Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia inversión de mil 900 millones de pesos para mejorar 5 mil escuelas en Chihuahua

No se recortará el presupuesto educativo, pero se exigirá aplicación eficiente: Aurelio Nuño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 17

El año próximo no habrá recortes al presupuesto educativo, pero se exigirá a los estados eficiencia y eficacia en la aplicación de los fondos destinados a ese rubro, afirmó este martes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante una gira por la capital del estado de Chihuahua y el municipio fronterizo de Ojinaga.

Anunció que se invertirán mil 900 millones de pesos para mejorar y equipar más de 5 mil escuelas de educación básica del estado. Nuño consideró necesario quitarle la grasa a la Secretaría de Educación y ponerle más músculo, para que trabaje mejor y más rápido en las necesidades de las escuelas y que el gasto educativo rinda lo mejor que se pueda.

Adelantó que de aprobarse la propuesta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gasto educativo crecerá el año entrante en 27 mil millones de pesos, al pasar de 680 mil millones a 710 mil millones. Es el presupuesto más grande que se haya destinado a la educación, representa un enorme esfuerzo en las condiciones económi- cas que enfrentamos, propiciadas por factores externos, indicó Nuño.

También aseguró que respaldará en todo a la Procuraduría General de la República, en lo que se refiere a la detención de cuatro maestros en el estado de Oaxaca.

La reforma educativa es un compromiso irrestricto de todos así como respetar la legislación educativa y el estado de derecho, todo lo que sea cumplir y hacer cumplir la ley lo respaldaremos, insistió.

Nuño también informó que habrá una inversión superior a mil 900 millones de pesos pa- ra atender las necesidades de infraestructura en más de 5 mil escuelas de educación básica, que serán fondeados con los certificados educativos, por medio de los cuales el gobierno federal pretende captar 50 mil millones de pesos para aplicarlos al programa Escuelas al Cien.

Señaló que 11 por ciento de las escuelas del país no cuentan con baños, lo que representa un grave problema y una condición crítica en estados marginados, como los ubicados en el sureste de México.