Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian jubilados planteamiento de la OCDE de reducir pensiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 16

La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados rechazó a la propuesta de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) de crear un sistema sanitario universal en cuanto a atención y retiro, por medio del cual se fusionarían Issste, IMSS, Ssa y Seguro Popular, así como los regímenes de pensiones y jubilaciones. Asimismo, expresó su repudio a la sugerencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de reducir las pensiones en 50 por ciento.

En conferencia de prensa, Vicencio Chávez Romero, presidente de dicha agrupación, resaltó que no se permitirá por ningún motivo y ninguna circunstancia que bajen nuestras pensiones, ya de por sí mermadas por la inflación y las políticas erráticas del gobierno; llamamos a todas las organizaciones de los cinco regímenes de pensiones y jubilaciones, sindicatos y a toda la sociedad para oponerse al atropello que propone el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Exigimos al gobierno federal que retome el papel estipulado en la Constitución de que el Estado debe garantizar el pago de pensiones y jubilaciones, dijo Chávez Romero. En los próximos 90 días habremos levantado un movimiento nacional en defensa de la seguridad social, advirtió.

Precisó que en dicho periodo llevarán a cabo un plan de acción para informar a los afiliados, porque no permitirán que se afecte a más de 12 millones de jubilados en el país. Apuntó que el drama que vivimos las personas de la tercera edad en México y el mundo se está agravando ante el modelo económico que nos pretende avasallar. Sólo en nuestro país, 80 por ciento de los adultos mayores viven en la pobreza.

Indicó que el reporte Envejecimiento Global y la Seguridad Previsional en las Economías Emergente advierte que para la mitad de este siglo, 20 por ciento de la población de México tendrá más de 65 años, y no se vislumbran estrategias para atender a este sector y garantizarle pensiones dignas.