Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema no estuvo en la agenda del Senado, aclara el perredista Miguel Barbosa

El priísta Fayad retira formalmente su iniciativa para castigar delitos en Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 10

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, solicitó formalmente a la mesa directiva de este órgano legislativo que retire la iniciativa que presentó hace dos semanas para prevenir y sancionar los delitos informáticos, conocida como ley Fayad.

Asimismo, el priísta informó que las audiencias previstas para este jueves por la tarde –en las que recibiría a víctimas, organizaciones civiles y académicos– se posponen y se recalendarizarán, con el objetivo de convocar a un mayor número de especialistas, cibernautas e interesados en el tema.

El priísta retiró su propuesta luego de que en días pasados recibió una serie de críticas y cuestionamientos de organizaciones civiles, especialistas y cibernautas, que calificaron la iniciativa de ley mordaza. Incluso, advirtieron que con esa propuesta del PRI se pretendió coartar la libertad de expresión y la libertad de acceso a Internet, así como prohibir la crítica al Ejecutivo en temas como el de la Casa Blanca.

Fayad adelantó el pasado fin de semana que retiraría su iniciativa porque ha generado muchas dudas, críticas y se ha desvirtuado totalmente, se ha prestado a todo tipo de interpretaciones. Si esta versión mete tanto ruido y ha requerido de mi parte tanta explicación, por supuesto que no sirve. La voy a retirar.

Destacó: “yo no me voy a empecinar en sacar adelante esta versión de la ley que se presta a interpretaciones en algo tan delicado como son los delitos. Tampoco quiero coartar la libertad de expresión. Mi iniciativa no es una ley mordaza, como la han denominado; no es así. La están malinterpretando”.

Incluso señaló que “hay una sobrerreacción a la propuesta. Yo soy uno de los senadores más tuiteros; estoy mucho tiempo en las redes sociales. Me han calificado de ser, entre los legisladores del PRI, el número uno en Twitter, y me encuentro entre los primeros lugares de todos los senadores de la República, Entonces, cómo creen que iba yo a estar tratando de coartar la libertad de expresión y la libertad en Internet; de ninguna manera”.

En la carta que Fayad remitió al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, con fecha de ayer, en seis líneas le solicita el retiro de la iniciativa por la que se expediría la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, presentada por el que suscribe, el pasado 27 de octubre del año en curso.

En otro texto, de cinco párrafos, el senador priísta informó a los medios de comunicación que solicitó a la mesa directiva del Senado que se retire de manera formal la iniciativa referida.

En ese escrito apunta que ante el constate incremento de ilícitos cometidos con Internet como herramienta, la realización de los foros será con objeto de construir una iniciativa que permita prevenir y sancionar los delitos informáticos, tal como es su compromiso como legislador.

Reiteró: la iniciativa que construiremos tras escuchar diferentes voces especializadas e interesadas en el tema encaminará el esfuerzo legislativo a combatir a los ciberdelincuentes, ya sea de manera individual o como crimen organizado.

Insistió en que el combate a este tipo de crímenes no tuvo ni tiene nada que ver con una intención de coartar la libertad de expresión, pues como siempre estaré en favor de las garantías que establece la Constitución.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, afirmó: la materia de los ciberdelitos y la regulación de la red no está en la agenda del poder público, y creo que se le dio mucha importancia a una propuesta legislativa que no se convertirá en ley porque no está en la agenda de ninguna de las partes que determinan el avance del proceso legislativo.

El perredista Barbosa insistió: el tema no está en la agenda del Senado.