Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea crear un instituto nacional autónomo que diseñe los planes en la materia

Presenta AN iniciativa sobre seguridad, ya que la del Ejecutivo representa un riesgo

No está de acuerdo en eliminar las policías locales, sino transformarlas en corporaciones confiables

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 9

Luego de rechazar tanto la desaparición de las policías municipales y la creación del mando único, la dirigencia nacional del PAN presentó su iniciativa en materia de seguridad, que contempla la creación del instituto nacional de seguridad pública, un organismo que sería autónomo, conformado por siete integrantes, los cuales se pretende sean elegidos por el Senado.

El blanquiazul aseguró que esta iniciativa de ley representa una reingeniería total al sistema de seguridad pública que actualmente opera en el país, y sería el primer paso para el retiro paulatino de las fuerzas armadas de las tareas que deben realizar las policías locales.

En conferencia de prensa, encabezada Ricardo Anaya, líder nacional del partido; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y el diputado federal Jorge Ramos, de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, se señaló que la iniciativa del gobierno y del PRI –que plantea precisamente la desaparición de las policías municipales y la creación del mando único de todas las corporaciones– es insuficiente y en algunos casos hasta peligrosa.

Ricardo Anaya explicó que la propuesta gubernamental es sumamente riesgosa, dado la acumulación de atribuciones en un solo orden de gobierno, lo que podría derivar en posturas y acciones autoritarias.

Además, dijo el líder blanquiazul, unificar a la policía en instituciones estatales mediante la eliminación de las municipales, como propone la iniciativa del Ejecutivo federal, potencia el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada.

En este sentido, el dirigente nacional panista indicó que su partido no propone que desaparezcan las policías municipales, sino que se transformen en buenas y confiables corporaciones.

De manera alternada, los legisladores detallaron que con la propuesta de Acción Nacional de crear el instituto nacional de seguridad pública se sustituirían siete órganos que actualmente integran a todo este sistema, entre ellos el Consejo Nacional de Seguridad Publica y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Aseguran que su iniciativa representa una alternativa viable a la propuesta del Ejecutivo, ya que ésta pone énfasis en la profesionalización y no en la desaparición de las policías municipales.

El nuevo instituto sería el órgano regulador en la materia, y entre sus tareas principales estaría diseñar los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno, con base en criterios estrictamente técnicos, según se adelantó en la conferencia de prensa.

La propuesta anunciada ayer, y que fue elaborada por el Sistema PAN, con base en un análisis detallado de la diversidad nacional, también prevé la creación del instituto nacional de ciencias forenses, que supervisaría la profesionalización de los servicios periciales de todo el país.

En los próximos días la dirigencia del blanquiazul decidirá cuál de las instancias legislativas será la cámara de origen.