Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema de justicia es más severo con ellas: Lorena Cruz

En aumento, el número de mujeres presas por delitos del orden federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 7

Día con día se incrementa el número de mujeres encarceladas por delitos del fuero federal, lo que representa 5 por ciento de la población total de los centros penitenciarios. De ese número, 6 mil 885 se encuentran recluidas sin que se les haya dictado sentencia.

Mujeres especialistas, funcionarias y diputadas federales puntualizaron que las acusadas ingresan a prisión por complicidad, bajo presión de sus parejas, familias o por cuestiones económicas.

En el foro internacional Mujeres en reclusión, que se celebró en Cámara de Diputados, las participantes aseguraron que las indiciadas ven violentados sus derechos dentro de los centros penitenciarios por la falta de una infraestructura adecuada y políticas públicas especializadas para su atención, principalmente de quienes son madres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia (PRI), indicó que día a día se incrementa el número de mujeres en reclusión por delitos del fuero federal y común, cuya infraestructura, organización, funcionamiento y políticas no están adaptados a las necesidades de este sector.

Víctimas de violencia institucional

También, la titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, adujo que el sistema de justicia es más severo con las mujeres por estereotipos de género. Muchas de ellas vienen de ser violentadas, víctimas de violencia institucional disfrazada de justicia, y recae sobre ellas todo el peso de la ley, pero también de una cultura patriarcal que las discrimina, les otorga roles sociales rígidos y de entrada las culpabiliza y criminaliza.

La funcionaria expuso que los juzgadores actúan bajo una errónea conceptualización de cómo debe ser el comportamiento de las mujeres, lo que provoca prejuicios iniciales; no fueron formados en el marco de los derechos humanos, agregó, y les cuesta trabajo insertar la perspectiva de género en su actuar, ignoran las cadenas de acontecimientos y situaciones que las llevaron a prisión y juzgan los delitos con extraña seudo-objetividad, lo que termina discriminándolas y perjudicándolas.

Aseguró que existen casos de mujeres que pasan años encarceladas sin siquiera conocer la razón de su situación, las cuales, en algunos casos prefieren que sus hijos no conozcan cuál es su paradero, además que tienen una historia de violencia de género detrás de ellas y han sido abandonadas por los tres poderes de la Unión.

La representante del PRI, Erika Rodríguez, informó que en los 70 centros penitenciarios de población mixta y 11 exclusivos para mujeres existen 6 mil 885 presas que no han recibido condena.

En 2014 existían 250 mil personas presas, de las cuales 5 por ciento eran mujeres, es decir, más de 12 mil.

De las mujeres en prisión, nueve mil 529 están ahí por delitos del fuero común, 5 mil 19 se encuentran bajo proceso y 4 mil 510 están sentenciadas, mientras que las restantes 3 mil 161 pertenecen al fuero federal, de las cuales mil 866 están bajo proceso y mil 295 cuentan con sentencia.