Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es una debacle de la Iglesia: Conferencia Episcopal italiana

Sigamos adelante con serenidad, indica el Papa tras las filtraciones

Surgen sospechas de maniobras de lavado de dinero en el Vaticano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 25

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco pidió este martes seguir adelante con serenidad y determinación, tras una filtración de documentos confidenciales –conocida como Vatileaks dos– de su proceso de reforma a la estructura financiera del Vaticano.

Francisco reapareció este martes en público, luego de que el lunes fue anunciado el arresto de dos ex colaboradores cercanos acusados de entregar información a los autores de dos libros que salen a la venta esta semana en Italia, en los que se revelan las dificultades que el Papa ha encontrado para reformar las estructuras de la curia romana y denuncian también el despilfarro y la falta de ética en la gestión de los dineros.

Los libros también apuntan contra el banco del Vaticano por negocios turbios pese a los cambios y a las inspecciones ordenadas por Francisco, comprometido desde el comienzo de su pontificado, en marzo de 2013, en impulsar una Iglesia pobre para los pobres.

Se trata de Lucio Ángel Vallejo Balda, ex secretario de la prefectura para los asuntos económicos del Vaticano, y Francesca Immacolata Chaouqui, experta en relaciones públicas.

Ambos formaron parte de una comisión instituida en 2013 por Jorge Mario Bergoglio para asesorarlo en los cambios administrativos que necesitaba el Vaticano.

Los arrestos cayeron como balde de agua fría en la curia romana, pero son fruto de una investigación que conduce desde hace algunos meses la gendarmería vaticana, de la cual en todo momento el Papa argentino fue informado.

Vi apenas al Papa. Sus palabras: sigamos adelante con serenidad y determinación, publicó Giovanni Angelo Becciu, el número tres del Vaticano, en su cuenta de Twitter.

En tanto, las pesquisas continúan. Chaouqui, quien fue puesta en libertad por su colaboración con la justicia y tras haber pasado una noche recluida en una comunidad religiosa dentro del Vaticano, fue interrogada nuevamente. No he traicionado al Papa, tuiteó este martes la mercadóloga.

Vallejo Balda, quien pertenece al movimiento ultraconservador Opus Dei, permanece en una celda de seguridad dentro del cuartel general de la gendarmería vaticana, el mismo espacio en el cual fue detenido durante semanas Paolo Gabriele, responsable de las filtraciones que dieron origen al primer Vatileaks, en 2012.

Durante la misa en recuerdo de los cardenales y obispos fallecidos en el año, en la Basílica de San Pedro, el Papa llamó a dirigir el pensamiento en las cosas del más allá, no las de la tierra, al amor de Dios y del prójimo, más que a nuestras necesidades... Quien sirve salva. Al contrario, quien no vive para servir no sirve para vivir.

Nuncio Galantino, secretario de la Conferencia Episcopal italiana, dijo que no vio al Papa particularmente amargado, y afirmó que la fuga de documentos no es una debacle de la Iglesia, sino un momento bello, en el que emergen las negatividades y las fragilidades.

Un reporte visto por la agencia Reuters señala que investigadores financieros del Vaticano sospechan que la Administración del Patrimonio de la Santa Sede fue usada en el pasado para posible lavado de dinero y manipulación del mercado.