Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 16 años, la oposición sería mayoría en el Congreso: sondeos

Gane quien gane, respetaré el resultado de las legislativas: Maduro
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer durante una sesión del consejo federal de gobierno. El mandatario reconoció que las elecciones legislativas del 6 de diciembre serán las más difíciles que haya enfrentado el oficialismo, y reiteró el llamado a los diputados electos a un diálogo nacionalFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que gane quien gane, respetará los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que según varias encuestas la oposición lograría la mayoría por primera vez en 16 años de gobiernos chavistas.

Los resultados que emanen de la soberanía popular... para mí serán palabra santa, gane quien gane, en el circuito, en el estado y en el país, aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores ante el consejo de gobernadores, entre quienes fue notoria la presencia del opositor Henrique Capriles.

El mandatario socialista, quien ganó las elecciones de abril de 2013 frente a Capriles por estrecho margen de 1.5 puntos, agregó que todo el mundo debe respetar los resultados, al asegurar que el sistema electoral venezolano es el más perfecto, mejor protegido y transparente que se conozca.

En su comparecencia, Maduro reiteró el llamado que hizo el pasado jueves a los diputados electos a un diálogo nacional después de los comicios, incluidos a los de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que congrega a los partidos de oposición.

Los convoco para darles la mano, conocerlos y ponerme a la orden del trabajo que van a realizar y pedir la colaboración constitucional para que podamos trabajar. La vida democrática, la paz del país vale más que cualquier cosa, que cualquier ambición personal, subrayó.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, desestimó la oferta de diálogo, en tanto que no se han pronunciado sobre ese llamado ni Capriles, gobernador del estado de Miranda, ni otros dirigentes opositores que hacen campaña por los diputados de la MUD.

Integrada por unos 30 partidos de varias tendencias, la MUD lidera la intención de voto, según encuestas, en momentos de descontento popular por la crisis económica y de inseguridad, aunque el oficialismo cita otros sondeos que lo dan como favorito.

Maduro, electo por seis años tras la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de 2013, descartó que la coalición opositora pueda ganar la mayoría de la Asamblea Nacional –controlada por el oficialismo–, pero ante esa hipótesis advirtió que la revolución no va a ser entregada jamás.

Sostiene que la ausencia de Chávez y la guerra económica hacen de estas legislativas las elecciones más difíciles que haya enfrentado el oficialismo.