Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen a la construcción de una hidroeléctrica de la CFE

Campesinos de Chicoasén inician ayuno por liberación de abogado
Foto
Un grupo de campesinos del municipio de Chicoasén, Chiapas, se puso en huelga de hambre para exigir la liberación del abogado Arturo Ortega Luna, quien los asesora para oponerse a la construcción de una presa hidroeléctrica de la CFEFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Ocho ancianos campesinos del municipio de Chicoasén iniciaron la mañana de ayer una huelga de hambre para exigir la liberación de su abogado, Arturo Ortega Luna, detenido el 21 de octubre en un retén en Tuxtla, Gutiérrez.

Señalaron que el litigante, quien los asesora para defenderse contra la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén 2, fue encarcelado de manera injusta, acusado de motín por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También exigieron que la paraestatal respete el amparo que en mayo pasado les otorgó un juez federal para que se suspendan las obras del embalse, que afectará por lo menos 198 hectáreas y a 143 familias que viven a la orilla del río.

Demandaron que se cancelen las más de 10 órdenes de aprehensión contra otros integrantes del Comité de Ejidatarios, Posesionarios y Avecindados del Ejido Chicoasén y otros abogados a quienes les fueron inventados diversos delitos.

Explicaron que empezaron el ayuno en la casa ejidal de Chicoasén –único municipio chiapaneco que ganó el partido Morena en las elecciones del 19 de julio pasado–, y no nos levantaremos hasta que el gobierno nos atienda.

Reconocieron que les preocupa que la Procuraduría General de Justicia del Estado les invente delitos y los detenga, como hizo con Ortega Luna. Si nos pasa algo, los responsables directos serán CFE y el gobernador Manuel Velasco Coello, acusaron.

Las personas que comenzaron el ayuno son Juliana López Pérez, Estrella Herrera Hernández, Celín González Estrada, Bonifacio Gutiérrez Hernández, Avisaín Solís López, Humberto López Mejía, Enrique López Solís y Enrique López Núñez.