Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de los siete consejeros, relacionados con el gobierno estatal

Órgano electoral de Puebla inicia labores entre augurios de fraude
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 32

Puebla, Pue.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla inició actividades entre acusaciones de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Morena de que se prepara un fraude para las elecciones de gobernador en 2016.

Cuatro de los siete consejeros del OPLE fueron funcionarios estatales o son allegados a la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Ayer, en la sesión para tomar protesta a las nuevas autoridades comiciales, el presidente del OPLE, Jacinto Herrera Serrallonga, y los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé y Federico González Magaña, señalados como cuotas del gobierno estatal, afirmaron que sus nombramientos resultaron de un proceso de selección objetivo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

González Magaña fue asesor de la coalición de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que postuló a Moreno Valle en 2011. Jacinto Herrera fue director de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración al inicio del sexenio, y Mirón Thomé fue jefe de la oficina de la Secretaría General de Gobierno.

En este consejo no se viene a dar votos de confianza: aquí se viene a demostrar la conducta de los funcionarios con apego irrestricto a la ley, afirmó el representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera. Sostuvo que la mayoría de los integrantes del órgano superior de dirección del OPLE no tienen calidad moral ni ética para desempeñar sus cargos, por sus vínculos con el gobierno estatal.

El representante del PT, Alfonso Rodríguez Periañez, también señaló la cercanía de los consejeros con la administración estatal y la llamó muestra de la más absoluta dictadura. Agregó que la partidización del OPLE no conviene a nadie, pues de concretarse un fraude en 2016 el próximo gobernador asumiría el cargo en medio de una crisis de legitimidad. En esta postura coincidió el representante de Morena, Fernando Jara Vargas.

Además de Espinosa Herrera, Mirón Thomé y González Magaña, también se considera ligada al gobierno estatal a Flor de Té Rodríguez Salazar, cercana al ex presidente del Instituto Electoral del Estado y ex director del Instituto Poblano de Productividad Competitiva, Armando Guerrero Ramírez.