Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 46 mil personas festejaron la tradición de la vida y la muerte

Extranjeros se apropiaron de la catrina en el festival de Xcaret
Foto
En la clausura del décimo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Julieta Venegas se presentó en el escenario principal de Xcaret, el teatro Gran Tlachco, ante más de 14 mil personasFoto Carlos Águila Arreola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. a11

Riviera Maya.

Alemanes, japoneses, ingleses, canadienses y estadunidenses se pintaron y ataviaron de catrinas y muertos durante el décimo aniversario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2015, que este año congregó a casi 46 mil 500 visitantes en cuatro días, informó Iliana Rodríguez Cavazos, directora de relaciones públicas de Experiencias Xcaret.

Como cada año, hubo gran afluencia de personas en el parque de la Riviera Maya, en el municipio de Solidaridad, para disfrutar la conmemoración a los difuntos. Turistas nacionales y extranjeros llegaron hasta el panteón circular del lugar, para ver cómo conviven los vivos con sus muertos.

En otros países sólo es un día festivo, pero aquí se vive mucho la tradición, las flores, las ofrendas, la fiesta y el color, dijeron extranjeros. En otros lugares no se trabaja y se combina con el Halloween; entonces los niños se disfrazan y salen por dulces, pero nada que ver con la costumbre en México, indicaron.

Rodríguez resaltó que toda Mesoamérica comparte la tradición. Por ello, fue la primera vez que acudieron invitados foráneos, en este caso Colombia, con el Trío de Ida y Vuelta, Dueto Nocturnal y el grupo Ensamble Cruzao.

Lo más importante este año es que los visitantes llegaron ex profeso a la celebración y no al tradicional tour acuático del parque ecoarqueológico de Xcaret: Japoneses, alemanes, ingleses y estadunidenses pintados y ataviados de Día de Muertos, no de Halloween, eso fue impresionante.

El festival se clausuró con Julieta Venegas en el escenario principal de Xcaret, el teatro Gran Tlachco, donde más de 14 mil personas –récord para un concierto– acudieron a su presentación.

El promedio de asistencia fue de 12 mil 100 personas diarias, del 30 de octubre al 2 de noviembre.