Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirá $2,600 millones en Nayarit y crearía 650 empleos

Salinas Pliego se queda con la primera concesión para generar electricidad
Foto
Las secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregaron el primer título de concesión en la historia del país para la explotación de recursos geotérminos para la generación eléctrica. En la gráfica, de izquierda a derecha, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; Pedro Joaquín Coldwell, responsable de la Sener; Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, y José Pablo Fernández, director general de Geotérmica para el Desarrollo, subsidiaria del Grupo Dragón, que explotará los permisos geotérmicosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 29

La Secretaría de Energía (Sener) entregó a Grupo Dragón, del empresario Ricardo Salinas Pliego, donde participa su hija y también senadora Ninfa Salinas Sada, la primera concesión en la historia del país para la generación de energía eléctrica en la modalidad de geotermia en un campo ubicado al sur del estado de Nayarit.

La concesión también fue avalada en el uso de recursos hídricos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por la Comisión Nacional del Agua para el aprovechamiento del vapor de agua generado en 18 pozos hasta por 30 años, unos 43.8 millones de metros cúbicos anuales, que se encuentra a una profundidad de entre 3 mil y 3 mil 500 metros de profundidad.

Grupo Dragón operará la concesión a través de su empresa filial Geotérmica para el Desarrollo, la cual iniciará la generación eléctrica a partir de mediados de 2016 con 25 megavatios y podrá ampliarse otro volumen similar en 2018. En operación plena se calcula que la generación total de 50 megavatios alcanzará para proveer electricidad a casi la mitad del estado de Nayarit.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que éste es un hecho histórico y confirma que la reforma energética cada vez avanza más. Informó que la empresa concesionaria se comprometió a invertir 2 mil 600 millones de pesos en el proyecto y generar por lo menos 650 empleos.

Además, indicó el titular de Energía, la generación eléctrica derivada de la concesión permitirá al país alcanzar la meta de producir hasta 35 por ciento del total de la energía mediante fuentes limpias para 2024, y aprovechar la ventaja de México de la amplia disponibilidad de recursos renovables para transitar a una economía baja en carbono.

A su vez, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, detalló en una presentación del proyecto que está ubicado en San Pedro Lagunillas, Nayarit, en un área conocida como Domo de San Pedro. Los recursos geotérmicos prospectivos con que cuenta el país, explicó el funcionario, ubicarán a México en la tercera posición mundial en generación de energía limpia por medio de la geotermia.

Sobre el uso de energías limpias, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que la generación de energía mediante fuentes renovables permite no sólo reducir la dependencia de fuentes fósiles, sino además previene al país de los desastres naturales provocados por el cambio climático. “Si bien México no es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, porque apenas generamos 1.4 por ciento del total mundial, por su posición geográfica es uno de los que mayores vulnerabilidades tiene ante este efecto, como hace unas semanas, con el huracrán Patricia, y lo vivimos el año pasado con el huracán Odile; en 2013 con Ingrid y Manuel, y los científicos han llegado al consenso de que el cambio climático va a hacer que estos fenómenos van a ser cada vez más frecuentes y más intensos”.

–¿Por qué el Grupo Dragón fue el primero en recibir una concesión de esta naturaleza? –se le preguntó a José Pablo Fernández, director general de Geotérmica para el Desarrollo.

–Creo que fue porque tuvimos las ganas, el riesgo, el compromiso, la voluntad. Pudo haber sido cualquiera, creo que es un tema de riesgo, de lucha.

–¿Se arriesga mucho?

–Sí, fue un riesgo muy alto. Uno puede invertir millones de dólares y no obtener absolutamente nada y en su momento corrimos ese riesgo y no había compañías privadas dispuestas a hacerlo... Nuestra apuesta es la geotérmica y tenemos ingresadas solicitudes en Jalisco y Nayarit, aunque exploraremos otras zonas. Si todo va bien, tenemos en la mira (alcanzar una generación) entre 400-500 megavatios entre cinco y 10 años.