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Aclaró que no está comprometida la seguridad, pero no identificó los autos afectados

VW halla nuevos problemas de emisiones contaminantes en unos 800 mil vehículos

Ahora las irregularidades serían en la emisión de dióxido de carbono; sus acciones caen 5%

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El modelo Touareg 2014 de VW se exhibió en el Auto Show de Chicago el pasado febrero. La automotriz alemana ha previsto 7 mil 400 millones de dólares para cubrir los costos de retirar los automóviles para reparacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 29

Berlín.

Volkswagen reveló que una investigación interna halló nuevos problemas, como inconsistencias inexplicadas en las emisiones de anhídrido carbónico en 800 mil vehículos. Advirtió que calculaba los posibles riesgos económicos en unos 2 mil millones de euros debido al nuevo problema. No identificó los autos afectados, pero dijo que la falla no comprometía la seguridad de los automotores.

VW aclaró que se abocaba a aclarar el nuevo curso de acción lo más rápidamente posible y asegurar la clasificación correcta de dióxido de carbono (CO2) para los vehículos afectados ante las autoridades responsables. Las acciones de Volkswagen llegaron a caer 5 por ciento.

En Wolfsburgo se informó que varios modelos de Seat, filial española de Volkswagen (VW), están afectados por las nuevas irregularidades en las emisiones que hoy reveló la empresa automotriz alemana. En un comienzo el escándalo de manipulación se refería a las emisiones de óxido nítrico, pero las investigaciones internas de VW determinaron ahora que en algunos motores hay irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono.

Entre los modelos afectados están el Seat León y Seat Ibiza con motores diésel, explicó un portavoz de VW. También están afectados los modelos diésel de VW Polo, Golf y Passat, Audi A1 y A3 y Skoda Octavia. Se trata de motores de 1.2, 1.6 y 2 litros, cuyos grupos electrógenos proceden de la matriz de VW en Wolfsburgo. La automotriz reconoció que en este caso también está afectado un pequeño número de un tipo de motores de gasolina.

El escándalo por el engaño con las emisiones se profundizó el lunes cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dio a conocer que VW instaló esos programas en miles de automóviles Audi, Porsche y VW con motores diésel de seis cilindros, que les permitía emitir menos contaminantes durante las pruebas de emisiones que en la calle. VW lo desmintió, pero enfrenta la perspectiva de más multas y pérdida de ventas.

Las anteriores revelaciones de engaños involucraban motores diésel de cuatro cilindros en automóviles más pequeños. VW se disculpó por esos modelos y contrató un bufete de abogados para investigar.

Porsche, involucrado

Las nuevas acusaciones son las primeras que involucran a la prestigiosa marca Porsche, que había sido dirigida por Matthias Mueller antes de que pasara a ser el director general de toda la compañía. Mueller sucedió a Martin Winterkorn, quien renunció debido al escándalo.

Volkswagen ha previsto 6 mil 700 millones de euros (7 mil 400 millones de dólares) para cubrir los costos de retirar los automóviles para reparaciones. Los analistas calculan que las pérdidas para la empresa, incluso una caída potencial de ventas, podrían ser varias veces superiores. La automotriz dijo que no se había instalado software (...) para alterar las características de emisiones de forma prohibida. No dio más detalles de forma inmediata y el martes sólo estaba preparada para responder preguntas por escrito.

Los analistas precisaron que la aparente ampliación del escándalo a las marcas más prestigiosas y rentables de VW es muy preocupante, particularmente porque el nuevo consejero delegado, Matthias Müller –elegido el mes pasado para superar el escándalo–, fue el responsable de Porsche. Incluso el consejero delegado Matthias Müller como ex CEO de Porsche podría tener que preguntarse si tiene algo de responsabilidad, opinó Jürgen Pieper, analista de Bankhaus Metzler.