Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunta evasión fiscal con una caja negra

Catean sede de la federación alemana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. a14

Berlín.

El mundo del futbol alemán se cimbró ayer con la decisión de la Fiscalía de Francfort de realizar un cateo en las oficinas de la Federación Alemana de Futbol (DFB), con sede en esa ciudad, por presunta evasión fiscal.

La diligencia fue realizada por 50 agentes de la policía fiscal germana, debido a la sospecha de que ese organismo cometió evasión fiscal con la existencia de una caja negra.

El semanario de investigación periodística Spiegel publicó en octubre pasado un artículo en el que informó que la DFB pagó en forma secreta 6.7 millones de euros a la FIFA.

Alemania habría comprado de esa manera la decisión del máximo órgano del balompié para otorgarle el Mundial de 2006. Ese dinero habría sido transferido por la Federación del Futbol Alemán a la FIFA desde una caja negra que maneja esa organización.

Con base en esa información la Fiscalía realizó el cateo en las oficinas de la DFB y en las viviendas de su actual presidente, Wolfgang Niersbach, y del anterior, Theo Zwnanziger. El dinero que maneja supuestamente esa caja procedería de evasión fiscal.

La policía e inspectores de hacienda allanaron las oficinas de la federación y tres casas privadas, y confiscaron documentos impresos y electrónicos, dijo la fiscal de Frankfurt, Nadja Niesen, quien precisó que se investiga evasión contributiva en un caso especialmente serio, acusación que podría conllevar una sentencia de entre seis meses y 10 años de prisión.

Mientras tanto, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, José María Marin, uno de los implicados en el escándalo de la FIFA que se destapó en mayo pasado en Suiza, fue extraditado ayer a Estados Unidos, anunció el Ministerio de Justicia del país helvético.

La situación de Marin, de 83 años, era la última que faltaba resolver entre los siete directivos detenidos el 27 de mayo durante el Congreso de la FIFA.