Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El basquetbolista del Real Madrid lo recibirá en la categoría profesional

Ayón, Gutiérrez y Grajales son los ganadores del PND

Alfredo Castillo, titular de la Conade, felicitó a los galardonados

Echeverría lo recibirá por mérito deportivo

En la división paralímpica designaron a Nely Miranda y Amalia Pérez

Foto
Gustavo Ayón, el triatleta Crisanto Grajales y el taekwondoísta Saúl Gutiérrez, los distinguidosFoto Jam Media y Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. a13

El Premio Nacional de Deportes fue otorgado al basquetbolista Gustavo Ayón, al medallista mundial en taekwondo Saúl Gutiérrez y al triatleta Crisanto Grajales, clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ayer se instaló el jurado para reconocer a lo mejor del deporte mexicano en este año y de inmediato se dio a conocer a los galardonados. El titular de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte, Alfredo Castillo, felicitó en su cuenta de Twitter a los ganadores del PND.

La lista la encabeza el jugador del equipo de basquetbol del Real Madrid y líder de la selección nacional que compitió en el preolímpico de las Américas, Gustavo Ayón, en la categoría de deporte profesional.

En deporte no profesional fueron reconocidos el medallista mundial y panamericano en Toronto 2015 Saúl Gutiérrez, así como el triatleta clasificado a Río 2016, Crisanto Grajales.

Como galardonadas en deporte paralímpico están Nely Miranda y Amalia Pérez, y en la categoría de entrenador fueron Eugenio Chimal, especialista en triatlón, y José Raúl Peláez Ampudia, en natación paralímpica.

Por mérito deportivo el ganador fue el ex nadador Guillermo Echevarría, único recordista mundial en natación al imponer la marca en mil 500 metros estilo libre en 1968, y también será reconocido el fallecido ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, con el premio promotor del deporte. El galardón para juez o árbitro fue declarado desierto.

El premio consta de 703 mil 580 pesos. Ayón no recibirá el dinero por ser jugador profesional. Además del monto económico, los distinguidos recibirán una medalla, una roseta y un diploma certificado.

Para entregar el premio nacional se recibieron 35 candidaturas y 22 para quienes aspiran a ser reconocidos por el mérito deportivo, se explicó durante la instalación del jurado por Alejandro Daniel Pérez Corzo, en representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acto en el que también estuvo presente el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes.

El reconocimiento se otorga por la actuación y desempeño sobresaliente en el año reciente en el deporte mexicano, en el periodo del 6 de noviembre de 2014 al 20 de octubre de 2015.

Durante la ceremonia de instalación del jurado se recalcó que tanto el Premio Nacional como el de Mérito Deportivo son un reconocimiento a aquellos atletas cuya conducta y trayectoria contribuyeron al fomento, la protección e impulso al deporte.

El jurado, según explicó Pérez Corzo, tiene la responsabilidad de elegir al atleta que encarna los deseos de lucha y superación, pero también a quienes representan con orgullo a México en cada competencia.

Para el Premio Nacional del Deporte se recibieron 35 candidaturas distribuidas de la siguiente forma: 18 para deporte no profesional, cinco para deporte paralímpico, tres para deporte profesional, ocho para entrenadores y una para juez o árbitro.

Las 22 para Mérito Deportivo fueron las siguientes: 17 por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y cinco por fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes.