Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición 36 se desarrollará en la capital de Aguascalientes

Reformulan estructura y programación de la Muestra Nacional de Teatro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 5

La edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro, que se realizará en la capital de Aguascalientes, presenta una renovada estructura y programación.

Se trata de articular nuevos objetivos, modos de participación y alcances a partir de nueve líneas curatoriales, explicó Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La idea fue reformular el concepto de muestra, entendida como una selección de las mejores obras, como se venía haciendo en los años recientes.

De acuerdo con la creadora escénica Sandra Muñoz, integrante este año de la dirección artística de la muestra, el encuentro se ha transformado de manera integral, lo que no implica que pueda cambiar de ser necesario.

Para esa transformación, dijo, se escucharon múltiples opiniones, desde quienes pensaban que la muestra debía desparecer hasta los que proponían convertirla en un modelo de circulación de obras. Tales propuestas se conjugaron con las propias reflexiones de los integrantes de la Dirección Artística y otros especialistas y creadores.

Esa renovación en la estructura y programación tiene como propósito ampliar la representatividad del quehacer teatral nacional con base en nueve líneas curatoriales: Teatro producido por instituciones culturales, Teatro de producción privada, Teatro de grupos independientes, Teatro de creadores mexicanos producido en el extranjero, Nuevos creadores y teatro universitario, Teatro comunitario, Fenómenos performáticos y de teatralidad lateral, Esperiencias teatrales relevantes que generen comunidad e infraestructura, y Teatro y teatralidad en Aguascalientes.

Muchas obras de jóvenes

Como dirección artística, indicó Sandra Muñoz, hubo dos cuestiones que llamaron la atención: la diversidad de modos de producir teatro y la gran cantidad de propuestas de grupos jóvenes que este año se inscribieron.

Respecto de la calidad de las obras, explicó, ésta “se puede apreciar dependiendo de dichas líneas curatoriales, las cuales plantean tratar de mirar la obra como una creación única en un contexto específico, fuera de los parámetros de comparación.

Por ejemplo, la pieza que presentará Maroma Campesina, sin esas líneas curatoriales, no habría tenido la oportunidad de presentarse en la muestra. De ahí que ese aspecto se tendría que apreciar de acuerdo con la apertura de esos criterios curatoriales.

Como parte de la renovada programación, se realizará el primer Congreso Nacional de Teatro, con cuatro ejes temáticos: Subsidios y financiamientos, Redes, circuitos y residencias, la Muestra Nacional de Teatro y Espacios y salas independientes. Asimismo se desarrollará el Espacio de reflexión e intercambio (ERI), y se presentará el primer encuentro de la Red de Jóvenes Creadores de Teatro, además del cuarto Encuentro de Programadores y Gestores, entre otras actividades.

Meliá y Muñoz, junto con María Cristina García Cepeda, directora del INBA, Dulce María Rivas Godoy, titular del Instituto de Cultura de Aguascalientes y Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dieron también a conocer los detalles de esta edición de la muestra que se desarrollará del 12 al 21 de noviembre.

Se inscribieron 381 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 38, provenientes del Distrito Federal, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas y Campeche.

El congreso y el ERI se podrán seguir vía streaming, a través de teatralia.tv; de igual manera se podrá tener acceso a los textos presentados en esos encuentros y el seguimiento crítico de la muestra, trabajo que fue encargado al colectivo Telecápita. Consultar programación.