Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos jóvenes leían libros publicados por el FCE y Siglo XXI, destaca Joan Tarrida

Reconoce editor el papel de sellos mexicanos en el despertar intelectual tras el franquismo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 6

Al finalizar la dictadura de Francisco Franco, los españoles leían libros de editoriales mexicanas que tuvieron un papel muy importante en el despertar intelectual de muchos jóvenes, afirma el editor Joan Tarrida.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) fue una ventana excepcional al mundo durante los años del franquismo. Entre 1976 y los años 90 leíamos los libros del Fondo, eran como una droga. Jugó un papel muy importante en el despertar intelectual de muchos jóvenes en España. Igual que Siglo XXI. Por tanto, los españoles tenemos que estar muy agradecidos con las editoriales mexicanas en ese momento, dice a La Jornada.

Hacia el presente, el intercambio literario entre España y México está cada vez más reforzado y es bidireccional; para Galaxia Gutenberg ambas naciones son lo mismo, agrega el director de ese sello.

“Para nosotros, el mercado mexicano es el segundo más importante después de España... es el país en el que más estamos creciendo. En España somos estables porque la crisis económica afecta muy fuerte, es muy difícil crecer, pero en México sí, y hay que intentar que crezca todo lo posible.

“Con el sello Colofón y Los ángeles feroces, de José Ovejero, es un ejemplo; estamos haciendo ediciones especiales para México y, en algún caso, imprimiendo libros aquí. El crecimiento tiene que venir por las impresiones en el país y por la mejora en la distribución.”

Joan Tarrida (Barcelona, 1959) menciona que hay muchos grupos españoles instalados aquí y, también, muchas editoriales mexicanas presentes en España. Creo que se está tendiendo hacia una normalización.

Sin embargo, explica que la incursión de autores mexicanos en España es un tema muy complejo porque nunca sabes si un autor que funciona en un país va a funcionar en otro. Españoles que en su país venden mucho y en México nada, y que aquí venden mucho y no en España. Pasa lo mismo entre México y Argentina o entre Colombia y Chile.

Inclusión de Roberto Wong

Galaxia Gutenberg apareció en 1994 y posee un catálogo con autores como Gonzalo Rojas, Guillermo Cabrera Infante, María Zambrano, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Jorge Guillén, Nicanor Parra, Elias Canetti, Saul Bellow, Czeslaw Milosz, Boris Pasternak y Odisseas Elytis.

El sello editorial se enfoca en la narrativa actual, agrega Tarrida. En los años recientes hemos estado incorporando escritores más jóvenes que tratan la realidad actual. Uno de ellos es José Ovejero. A principios de año publicamos al mexicano Roberto Wong, ganador del Premio Dos Passos a la Primera Novela con París DF.

En torno de los lectores mexicanos, señala el editor, están interesados y preocupados en lo mismo que cualquiera. Vivimos un momento de cambio en todo, en los aspectos sociales, tecnológicos, económicos y científicos; hay tantas cosas que ocurren, que fascinan e inquietan. Notamos un interés creciente en México, en España y en todas partes por entender las claves (...) Y luego, están los aspectos más concretos de la política en cada país y los retos de cada uno. Por otro lado, están los narradores, que ahí sí ya es lo más peculiar y lo más difícil.