Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desaprovechó la oportunidad de avanzar: teólogos

Muchas expectativas y pocos resultados en sínodo de la familia en el Vaticano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 30

El sínodo de obispos sobre la familia generó muchas expectativas, pero respondió poco y la jerarquía católica desaprovechó la oportunidad para un avance mayor en temas sensibles para muchos feligreses que se sienten marginados del credo, indicó Marilú Rojas Salazar, teóloga y religiosa de la congregación de Santa Teresa de Lisieux.

Guadalupe Cruz, socióloga y colaboradora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), coincidió en que el encuentro –que concluyó el fin de semana pasado en el Vaticano– y sus conclusiones generaron muchas esperanzas, pero lamentablemente el documento final no tiene muchos avances y tristemente no recupera los esfuerzos que el papa Francisco está haciendo por una reforma de la Iglesia y por ser una Iglesia misericordiosa.

Elio Masferrer Kan, experto en temas religiosos, consideró que aunque no hubo muchos logros, la importancia del sínodo radica en que se abrieron temas que antes no se discutían, y aseveró que el pontífice salió fortalecido, pues los 94 puntos del documento fueron aprobados. Los más polémicos, como el de los divorciados que se vuelven a casar, tuvieron menos apoyo, pero alcanzaron los dos tercios requeridos.

Julián Cruzalta, asesor teológico de CDD, refirió que una vez más los obispos se decidieron por la técnica de pequeños pasos. Precisó que es evidente que el Papa avanza por el camino de la misericordia y los obispos lo siguen a regañadientes.

Cruzalta expuso que no es todo lo que se esperaba, pero sí abre puertas en temas que antes no se tocaban. Coincidió con Masferrer en que la imagen del Papa se fortaleció.

Subrayó que este sínodo no ha concluido, porque falta que el pontífice emita el próximo año su exhortación apostólica en torno al encuentro, y en ese paso podría variar o modificar algunos aspectos.

Cruzalta indicó que existen muchas ambigüedades en el documento final del sínodo, como la aceptación de los divorciados que se casan de nuevo, pero el escrito es preciso en cuanto al rechazo al feminismo y evidencia desconocimiento de las teorías de género.

Acotó que prevalece la moral tradicional en cuanto a la familia, la reproducción y la sexualidad. Indicó que un aspecto importante será la creación del nuevo dicasterio de laicos, familia y vida que anunció el pontífice casi al concluir el sínodo. En diciembre se reúne el grupo de los nueve cardenales designados por Francisco para la renovación de la curia, y ahí se decidirá cómo funcionará este dicasterio.

Apuntó que tal vez ante la posibilidad de que no se lograra mucho con el sínodo, el Papa está buscando nuevos caminos para impulsar los cambios y darle la vuelta a los conservadores, es muy hábil y tal vez para diciembre nos tiene reservada alguna sorpresa. Lo que hecho es un camino paralelo.