Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran circo
Nico Rosberg logra la pole y pelea subcampeonato; Checo Pérez calificó noveno
Foto
Gran ambiente en el segundo día de actividades del Gran Premio de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 3

Avalado por la historia, el Gran Premio de México de Fórmula 1 volverá a correrse este domingo, después de 23 años, en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde el mexicano Sergio Pérez calificó noveno y el alemán Nico Rosberg confirmó con la pole su afán de ganar esta carrera y sacarse la espina ante el ya campeón, el británico Lewis Hamilton, su coequipero en la dominante escudería Mercedes.

Rosberg controló los ensayos del viernes y ayer fue de nuevo el más veloz. Firmó el mejor tiempo con 1:19.480 minutos en el trazado de 4.304 kilómetros para quedarse con la primera posición de largada, delante de Hamilton, quien se ha mantenido a la zaga y su mejor vuelta fue de 1:19.668.

Desde el tercer puesto partirá el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), con 1:19.850 y compartirá la segunda fila con el joven ruso Daniil Kvyat (Red Bull), con 1:20.838.

Ante los vítores y las olas en las atiborradas tribunas, Checo Pérez al mando de su Force India y compuesto de neumáticos blandos, libró los dos primeros filtros de calificación en quinto y séptimo puestos, y en el tercero se ubicó noveno con 1:20.716, delante de su coequipero, el alemán Nico Hulkenberg (1:20.778).

Hay riesgo de lluvia al final de la carrera y no le hemos atinado al compuesto (de neumáticos), pero todo puede pasar y el público mexicano va a tener una gran carrera, más allá de lo que pase conmigo, va a ser una excelente carrera. Espero darles una alegría, estamos en una buena posición para pelear por los puntos, estamos en noveno; con algunas posiciones que podamos recuperar en la arrancada, creo que de ahí en más será llegar a la meta, porque será complicado con los frenos y el motor, dijo el jalisciense.

Foto
El piloto alemán Nico RosbergFoto Reuters

Rosberg se mostró satisfecho con la calificación y agradeció a los ingenieros por la configuración del bólido, pero avisoró que la verdadera batalla será especialmente entre los cinco primeros de la parrilla.

Sebastian (Vettel) y los dos Red Bull parecen fuertes, pero estoy muy seguro de que nuestro coche es el mejor preparado para las circunstancias. Resaltó su agradecimiento a la organización por la calidad del Gran Premio y al público que le celebró la calificación. Fue absolutamente increíble. Espero con impaciencia la carrera, anotó el germano.

A ese entusiasmo se sumó Hamilton, el tricampeón que destacó la pista y sus condiciones, pues sólo se presentó una ligera llovizna al final de la práctica matutina. Fue genial. Me gustó mucho la conducción y tenemos un público increíble. Están constantemente animando, dijo el tricampeón, coronado desde la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos.

En lo que toca al debut de la Fórmula 4 internacional, los mexicanos Fernando Urrutia y Alexis Carreño calificaron segundo y tercero detrás del australiano Luis Leeds. La carrera de la categoría de desarrollo será de exhibición y soporte en el programa, que también incluye una competencia de clásicos deportivos.