Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medios griegos reportan accidente de barco que transportaba a por lo menos 150 refugiados

Descubren en Bulgaria a 129 migrantes escondidos en un camión frigorífico

Organizaciones no gubernamentales exigen al premier Tsipras abrir la frontera de Grecia

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 18

Sofía.

La policía fronteriza de Bulgaria halló este sábado en un camión frigorífico procedente de Turquía a 129 migrantes, entre ellos 58 niños escondidos, cubiertos con papel y detrás de botellas de agua mineral, informó el Ministerio del Interior en esta capital.

Los indocumentados fueron descubiertos en Kapitan-Andréevo, principal puesto fronterizo búlgaro-turco, donde el conductor, turco, que se dirigía a Rumania, fue detenido.

Frente a la isla griega de Lesbos, en el Egeo oriental, una embarcación con unos 150 refugiados a bordo se accidentó este sábado, informaron medios griegos.

Las labores de rescate se dificultaron debido al fuerte viento, informó la radio estatal, al tiempo que equipos de la guardia costera y pescadores se lanzaron al mar en busca de víctimas. Al cierre de esta edición no estaba claro cuántos refugiados fueron rescatados.

Las autoridades calculan que unas 3 mil personas han muerto en ese mar desde comienzos de año.

El alcalde de Lesbos, Spyros Galinos, pidió el traslado directo y seguro de los migrantes de Turquía a Grecia para poner fin a ese crimen, en declaraciones al diario Kathimerini. Añadió que las morgues de la isla están llenas.

Organizaciones juveniles y ciudadanas exigieron al gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, abrir la frontera de Grecia con Turquía, a lo largo del río Evros, para que los refugiados eviten la riesgosa travesía por mar.

Las juventudes de la gobernante Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego) exigieron derribar una valla de unos 10 kilómetros que separa las fronteras griega y turca, mientras miembros y simpatizantes del Partido Comunista de Grecia colgaron dos grandes pancartas en los muros de la Acrópolis, en las cuales se leía: Frenen este crimen ya.

Los comunistas responsabilizan a la UE y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte del drama de los refugiados.

Están convirtiendo el Mediterráneo en un mar de muerte, se leía en inglés y griego en las pancartas, también colocadas en el centro de Atenas.

Miles de sin papeles continúan su tránsito por la ruta de los Balcanes atravesando Croacia, Eslovenia y Austria en dirección a Alemania.

Seis personas resultaron heridas en una pelea entre unos 50 kurdos y árabes en el albergue para solicitantes de asilo de Itzehoe, al norte de Alemania, reportó la policía.