Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperados, 129 cuerpos; Vladimir Putin crea una comisión que investigará la tragedia

Cae avión ruso con 224 personas a bordo en la península del Sinaí

La rama egipcia del Estado Islámico asegura que derribó el aparato, que despegó de Sharm el Sheij

Hallan restos de la aeronave y las cajas negras; Moscú y El Cairo descartan que fuera atacada

Foto
El primer ministro egipcio, Sharif Ismail, se trasladó ayer a la región de Al Hasana, donde se descubrieron partes del Airbus A-321Foto Reuters
Foto
Familiares de las víctimas comenzaron a recibir apoyo en la terminal aérea de San Petersburgo. El gobierno declaró este domingo día de lutoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 17

El Cairo.

Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrelló este sábado en la península egipcia del Sinaí, 23 minutos después de despegar del balneario de Sharm el Sheij. Hasta el momento no se han encontrado sobrevivientes. La rama egipcia del Estado Islámico (EI) aseguró que derribó la aeronave. En respuesta, autoridades de la Federación Rusa y de Egipto expresaron por separado su escepticismo de que el Airbus A-321 fuera derribado.

El aparato, operado por Kogalymavia con la marca Metrojet, que despegó a las 5:58, volaba hacia San Petersburgo cuando cayó en una zona montañosa aislada del centro del Sinaí, señaló el ministro egipcio de Aviación, Mohamed Hossam Kemal.

Los restos del avión fueron encontrados en las primeras horas de la mañana de este sábado en la región de Al Hasana. Tiempo después fueron halladas las dos cajas negras, explicó la oficina del primer ministro, Sharif Ismail, quien añadió que han sido recuperados 129 cuerpos.

Hossam Kemal informó que la aeronave no emitió ninguna llamada de emergencia antes de precipitarse a tierra, y que la comunicación fue normal y continuó hasta que el aparato desapareció del radar. El avión no pidió cambiar ruta, aseguró al destacar que no hay evidencias de un derribo.

Supuestos problemas técnicos

Previamente un funcionario egipcio del comité de emergencias, Ayman al Mukadem, dijo que el piloto se habría comunicado a la torre de control para señalar problemas técnicos y que pretendía realizar un aterrizaje en el aeropuerto más cercano.

Abdel Mahgub, presidente de la empresa estatal que gestiona los aeropuertos civiles egipcios, manifestó que el aparato pasó con éxito la revisión técnica en la terminal aérea de Sharm el Sheij. En tanto, un portavoz de la empresa descartó cualquier error humano. Con 12 mil horas de vuelo, el piloto era muy experimentado, subrayó.

La web de seguimiento de tráfico aéreo Flightradar24 indicó que, justo antes de que se perdiera la señal de radar, el avión, que volaba a una altitud de más de 30 mil pies (unos 9 mil metros), según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo en Egipto, empezó a descender a unos mil 830 metros por minuto.

La rama egipcia del EI dijo que derribó el A-321. Los soldados del califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados y todos murieron, afirmó en Twitter la agrupación extremista, la cual aseguró haber actuado en represalia por las decenas de muertos causados por los bombardeos de los aviones rusos en Siria.

Rusia, aliada del presidente sirio Bashar al Assad, lanzó el 30 de septiembre ataques aéreos contra grupos sirios opositores, entre ellos el EI.

Moscú reaccionó con escepticismo a la declaración del grupo, vinculado con el EI. La información no puede ser considerada precisa, comentó el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov. Hasta el momento no se dispone de ninguna información que confirme esas aseveraciones, destacó.

A bordo viajaban 217 pasajeros –214 rusos y tres ucranianos, según el gobierno egipcio– y siete miembros de la tripulación. El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia indicó que 17 eran niños, 138 mujeres y 62 hombres.

Las fuerzas de seguridad del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi –quien ofreció condolencias a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y dispuso la creación de un centro de emergencia para enfrentar la situación–, padecen constantes ataques de la rama egipcia del EI en el norte del Sinaí, donde se estrelló el avión.

El experto militar ruso Igor Korochenko señaló que es poco probable que los combatientes islámicos cuenten con las armas necesarias para poder derribar un aparato que vuela a unos 9 mil o 10 mil metros. Se puede afirmar con bastante seguridad que todo lo que vuela a más de 4 mil 500 metros no está al alcance de ellos, añadió.

Expertos militares que fueron citados por Afp no excluyeron que hubiera una bomba a bordo o que haya sido sido alcanzado por un cohete o misil cuando descendía a consecuencia de una falla técnica.

Putin ordenó la creación de una comisión estatal, encabezada por el primer ministro Dimitri Medvediev, para investigar el siniestro y envío inmediato de ayuda a los familiares de las víctimas, quienes comenzaron a recibir apoyo en el aeropuerto de San Pertersburgo. El gobierno decretó este domingo día de luto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó sus más profundas condolencias a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y ofreció la asistencia de Estados Unidos, si fuera necesaria, según el comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, transmitieron sus condolencias a Vladimir Putin. También el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, se dijo conmocionado.

Como medida de precaución, las aerolíneas Air France y la alemana Lufthansa anunciaron la suspensión de sus vuelos sobre el Sinaí. El pasado accidente aéreo en Egipto se remonta a enero de 2004 y causó 148 muertos, en su mayoría turistas.