El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Con la revolución y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y contra la injerencia imperialista

L

a Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad externa su más amplia solidaridad con la revolución y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como su apoyo reiterado a la democracia venezolana y sus instituciones, ante la renovada embestida imperialista y contrarrevolucionaria. Denunciamos y condenamos las campañas mediáticas contra el gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro de conocidos personeros al servicio del imperio, como Felipe González, José María Aznar y Felipe Calderón. Nos unimos al rechazo que el presidente Maduro ha hecho sobre las recientes declaraciones del general John Kelly, jefe del Comando Sur, por injerencistas y falsas en sus contenidos. El sistema electoral de Venezuela ha sido reconocido como el más avanzado del mundo por diversas instancias, como el propio Centro Carter, y ello quedará demostrado en los próximos comicios legislativos del 6 de diciembre, en los cuales confiamos en que el bravo pueblo venezolano refrendará su compromiso con la revolución bolivariana, de la que es su principal protagonista. Estados Unidos no tiene autoridad moral para criticar, atacar o amenazar a una nación que decidió ser libre y soberana. Hoy todos somos chavistas, venezolanos y latinoamericanos.

Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz Polanco, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Theotonio dos Santos (Brasil), Josefina Morales, Luis Hernández Navarro, Atilio Borón (Argentina), Jorge Veraza, James Cockcroft (Canadá), Stella Calloni, Omar González (Cuba), István Mészáros (Hungría), Ellma Beatriz Rosado (Puerto Rico), Arturo Corcuera (Perú), Manú Chao (Estado español) y 159 firmas más

Demandan la reanudación del diálogo gobierno-maestros

La defensa de la educación pública laica y gratuita es tarea urgente de todos los pueblos de México. Los abajo firmantes condenamos la detención y encarcelamiento de cuatro maestros dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y exigimos su inmediata libertad. La represión desatada por el Estado contra los trabajadores de la educación sigue mostrando la decisión autoritaria del régimen de imponer a toda costa sus políticas económica, educativa y laboral de acuerdo con los intereses de los dueños del poder en nuestro país. Exigimos a los gobiernos federal y de Oaxaca retomar el diálogo con los trabajadores de la educación sin condiciones, y que se abandone el camino de la violencia.

COCEI-MNPP, Leopoldo de Gyves de la Cruz

Autoridades actúan con miedo, considera

Otra vez las sinrazones de una espuria reforma educativa contra la razón y la valentía de algunos de los mejores seres humanos de este país: nuestros maestros.

Ya se ve claro el tremendo miedo que tiene el gobierno a la verdad y a la honorabilidad del magisterio disidente, porque se trata de maestros capaces de anteponer a sus intereses individuales la defensa de uno de los mayores bienes de la nación, que es la escuela pública.

Va nuestra solidaridad para los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y nuestro repudio a la represión que está implementando la Secretaría de Educación Pública; a la vez que disimula con su careta de amigo de los niños y premios a maestros obedientes. ¡Puf!

Andrea Bárcenas

Pésame por Elena Urrutia

Muy estimada señora directora: Le pido que me dé un campito en esta que fue también mi casa y que usted dirige, para enviar mi pésame a todos los que quisieron a Elena Urrutia como la quise yo.

Sol Arguedas

Tri de triunfo

Este Tri de los chavitos
no resultó de ratones
sino de hombres muy machitos
que juegan como unos leones.

Francisco Zúñiga Canales

Denuncia injusticia policial cotidiana

El pasado domingo 18 del presente, mi yerno fue detenido por un convoy policiaco de múltiples patrullas, cuando estaba en el interior del auto de su tía, y en compañía de su esposa, primo y novia de éste, después de que amedrentaron a los mencionados mujeres policías y varones uniformados. Esto ocurrió en la calle Vanadio de la colonia Valle Gómez, delegación Venustiano Carranza. Se lo llevaron a esta delegación después de haberle sembrado (introducido) una bolsa de mariguana en uno de los bolsillos del pantalón. Lo acusaron de ser narcomenudista y exigieron para su liberación varios miles de pesos, que rebasaron los 15. Lo trataron como a un verdadero delincuente al meterlo a una oficina esposado, y sólo le quitaban las esposas para declarar y comer. Finalmente lo dejaron libre en la noche del lunes 19 de octubre.

Durante la penosa estancia de mi hija y otros familiares, incluyéndome, otros padres de familia nos platicaron que les había ocurrido lo mismo, incluso que a algunos de sus familiares detenidos los habían golpeado, cuando no se dejaron subir a las patrullas, y luego de meter la droga en su ropa. Lo anterior parece que es cotidiano en la ciudad y en este sentido se notan muchas similitudes entre lo que hace la policía al penalizar a inocentes de venta de narcóticos y al detener a personas ajenas a los encapuchados en las marchas de protesta, que desde la toma de posesión del actual gobierno se han venido presentado.

Esto lo hacen para inhibir la asistencia a manifestaciones, pero el culpar a inocentes de narcomenudistas, ¿es para cubrir las cuotas diarias de las que hablaba Gertz Manero, antiguo jefe policiaco, que hay que dar a la “familia?

Azucena Ayala Gutiérrez

Invitaciones

Dos puestas teatrales este domingo

Tadeco, el Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a las puestas en escena Una tarde, un domingo en la Alameda, de Juan Carlos Cuéllar, recuento de algunos pasajes sobre la vida de la emperatriz Carlota por su breve estancia en tierras mexicanas. Función domingo 1º de noviembre, 14 horas. Y El rencor, de Esvón Gamaliel, la relación de dos seres marginados de Dios y del mundo, con el pecado de no amarse a sí mismos e ir acumulando el rencor en sus almas y emular al ángel caído. Función domingo 1º de noviembre, 18 horas.

Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Encuentro de colectivos artísticos del norte de la ciudad

Domingo primero de noviembre, 10 a 19 horas: colectivos en encuentro, primer festival y encuentro de colectivos artísticos y culturales del norte de la ciudad de México. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores.