Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Yucatán envía 12 toneladas de ayuda a Colima

Daños materiales cuantiosos deja el frente frío 9 en Jalisco y otras cuatro entidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 25

Las fuertes lluvias provocadas por el frente frío número 9 provocaron daños cuantiosos en viviendas, caminos, puentes e infraestructura urbana en al menos cinco entidades, sobre todo en la costa sur de Jalisco, donde el huracán Patricia tocó tierra hace una semana.

Las afectaciones se suman a las que ocasionó el meteoro. El censo de daños registra 10 mil viviendas que perdieron techumbres, en la zona sur de Jalisco, entre ellas 3 mil 150 que requerirán menaje de casa como refrigeradores, estufas, recámaras y utensilios de cocina.

Autoridades esperan que en los siguientes días se conozca la cifra total de zonas siniestradas por el desbordamiento de nueve ríos y arroyos. Se prevé que el número de viviendas afectadas aumente en cientos más.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, junto con autoridades estatales, supervisó por vías terrestre y aérea diversos municipios de Jalisco; indicó que las últimas precipitaciones alcanzaron un volumen de agua estimado en 395 milímetros, superior al que registró el huracán Patricia, que fue de 250 milímetros.

Es capricho de la naturaleza que la baja presión que afectó a Jalisco causara más daños que el huracán que pasó rápido por el mismo lugar una semana antes, dijo el funcionario federal.

Informó que 241 máquinas entre retroexcavadoras y grúas se utilizan para remover escombros, árboles y desazolvar, lo que permitirá a Cihuatlán regresar a la normalidad este fin de semana como sucedió en Melaque donde los servicios ya se restablecieron.

Los municipios más afectados por el nuevo fenómeno meteorológico son Autlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán y Cuautitlán de García Barragán.

Personal de la Secretaría de Salud estatal realiza recorridos para fumigar y prevenir el crecimiento de larvas de mosquitos que trasmiten dengue y chikungunya.

Las carreteras federales que conducen a la costa sur y el aeropuerto de Manzanillo, Colima, operan con normalidad desde el mediodía de ayer, aunque continúan las labores de saneamiento.

Por su parte, el gobierno de Yucatán envió más de 12 toneladas de ayuda humanitaria para las personas que resultaron afectadas por el paso de Patricia en Colima, dijo el titular de Protección Civil, Aarón Palomo Euán. Explicó que el cargamento será distribuido en tres municipios de la costa y cuatro de los alrededores del Volcán de Fuego.

Se pierden 750 hectáreas de cultivos

En Sinaloa, se perdieron 750 hectáreas de cultivo de chile, tomate y tomatillo, por las lluvias y el desbordamiento de la presa El Peñón, lo que equivale a unos 60 millones de pesos, informó Porfirio Salas Castillo, dirigente en Escuinapa de la Central Nacional Campesina.

El alcalde Bonifacio Bustamante Hernández informó que 600 viviendas resultaron afectadas en las comunidades de Tecualilla, Palmillas y las Conchas por el desbordamiento del río Las Cañas, por lo que pidió al gobierno estatal solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia.

En Chihuahua, las bajas temperaturas que ocasionó el frente frío 9 provocaron nevadas en la sierra Tarahumara, agua nieve en otras zonas y derrumbe de viviendas precarias en Ciudad Juárez, por lluvias acompañadas de granizo.