Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo distingue que se especializa en la cultura del Oriente, dice funcionaria

El festival La Nao, en Acapulco, congregó a 17 mil personas en 5 días
Foto
Asistentes a las actividades culturales en AcapulcoFoto cortesía de La Nao
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. a11

Acapulco.

A pesar del ambiente adverso, acentuado por la inseguridad, La Nao Festival Internacional Acapulco 2015 logró, en cinco días, reunir a 17 mil personas, la mayoría lugareños, en las seis sedes dispuestas para presentar actos culturales y de espectáculos, expresó en entrevista Citlali Guerrero Morales, directora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Acapulco.

La funcionaria agregó que en esta novena edición las familias han salido a las calles a disfrutar de las actividades. De hecho han pedido más actos culturales para Acapulco. Esto es una buena señal. Lo que vamos hacer en adelante es que la cultura permita recuperar el espacio público para todos los sectores, pero debe quedar claro que esta es una responsabilidad de todos y no sólo de las autoridades.

Ni la lluvia ha detenido al festival. El viernes cayó una tormenta que nos sorprendió, pero la gran asistencia indica que el festival va. También a llegado turismo foráneo y esta afluencia la vamos a reforzar el año que entra. Ha sido notoria la presencia de colombianos.

Añadió que en México hay muchos festivales, afortunadamente 500 al año, lo que hace a este país como el de mayor cantidad en el rubro. “Lo que nos distingue a nosotros es que estamos especializados en la cultura del Oriente.

Acapulco fue la puerta de entrada y de intercambio inicial con el Oriente y Europa. Este festival es la oportunidad para abrir esa puerta, pero ahora con la cultura como punta de lanza. Será el principio para continuar con los temas económicos y políticos”.

Enfatizó que este festival, realizado del 24 al 31 de ocrubre, no es un maquillaje para ocultar la problemática social, pues en nueve años la gente lo espera cada vez más. La cultura es un eje para recuperar los espacios sociales perdidos, de forma real. No es un maquillaje, para que la gente olvide lo cotidiano, sino que la cultura da otra visión de la vida. La Nao es cultura.

Destacó que a 24 días de que tomó posesión la nueva presidencia municipal de Acapulco se logró organizar el festival de La Nao. Esta actividad será cada vez mejor y para toda la gente, pues seguirá siendo gratuita en su totalidad. El principio es la cultura, pero reconocemos que nos falta difusión. El espectáculo que más gente ha concitado fue Sinfonía del mar, con una orquesta que tenía como telón de fondo el Océano, concluyó Guerrero.