Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos en audiovisuales piden restructurar la actividad

Avanza el diálogo para crear una ley de cine en Cuba: director de ICAIC
Foto
En las calles de La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. a10

La Habana.

El presidente del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, aseguró que el diálogo entre cineastas y gobierno para restructurar el sector y elaborar una ley de la materia avanza.

Con más coincidencias que divergencias hemos avanzado no sólo en formulación de propuestas, sino en procedimientos que pueden aplicarse al ser aprobadas, dijo Smith en un artículo publicado en cubacine.cult.cu.

Desde hace más de dos años, especialistas del mundo audiovisual han solicitado la restructuración de esa actividad, a tenor de las reformas aplicadas por el presidente Raúl Castro, que legalicen la actividad independiente y quiebre el monopolio que tiene el ICAIC, desde 1959.

Smith resume así las demandas: Reconocimiento legal del creador audiovisual como artista independiente, el reconocimiento legal de la producción audiovisual no estatal, a nuevos mecanismos de apoyo y estímulo a la producción audiovisual estatal y no estatal, a la transformación del ICAIC como entidad rectora del cine nacional y a las normativas jurídicas que deben proteger y regular al sistema del cine cubano.

En años recientes comenzaron a trabajar en Cuba pequeñas productoras independientes, actividad tolerada por autoridades, pero no legalizada.

Varias películas de reconocidos creadores como La pared de las palabras, de Fernando Pérez, se han producido de forma independiente al ICAIC.

La ley de cine ha estado, desde el comienzo del proceso de restructuración, entre las propuestas de políticas de mayor alcance, pero su proceso lleva tiempo, señala el funcionario.

“Más que la aprobación de la ley, lo que procede con la política propuesta es elaborarla. Hemos propuesto que las decisiones urgentes no deben esperar a la ley, sino aprobarse con otras normativas de procedimiento expedito.

Smith aclara que la distribución y exhibición cinematográficas cumplen una función cultural que debe preservar el Estado.