Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas de Banorte-Ixe anticipan difícil entorno internacional

Impuestos a gasolinas y refrescos compensarán baja recaudación
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 21

Los supuestos macroeconómicos incluidos en la Ley de Ingresos del próximo año podrían resultar relativamente agresivos, ante el difícil entorno internacional que se espera en 2016 tanto para los precios del petróleo como para el crecimiento, consideraron analistas de Banorte-Ixe.

Precisaron que si bien estos dos riesgos podrían traer consigo una recaudación tributaria menor a la esperada, las adecuaciones realizadas en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tanto a las gasolinas como a los refrescos y bebidas azucaradas podrían compensar en parte una recaudación eventualmente más baja.

Pensamos que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 sigue mostrando el compromiso no sólo del gobierno, sino también del Congreso con finanzas públicas sanas, puntualizaron.

En los próximos días el dictamen de la Ley de Ingresos será turnado al Ejecutivo para su promulgación inmediata y de acuerdo con lo señalado en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahora la Cámara de Diputados tendrá que aprobar el Presupuesto de Egresos 2016 a más tardar el 15 de noviembre o en caso de prórroga hasta el 31 de diciembre.

Al hacer un análisis sobre el paquete fiscal aprobado por el Congreso el viernes 30 de octubre los analistas de Banorte-Ixe indicaron que se revisó al alza la cotización del tipo de cambio, pasando de 15.9 propuesto por el gobierno, a 16.4 pesos por dólar después del proceso legislativo, con lo que los ingresos del gobierno se revisaron al alza de 4.7 a 4.8 billones de pesos, 16 mil 900 millones de pesos más que la propuesta enviada por el Ejecutivo. (Los ingresos suben por la conversión a pesos de los recursos obtenidos por la exportación de petróleo, que son cobrados en dólares).

Sobre la banda de flotación establecidas para los precios de las gasolinas de acuerdo con la inflación esperada dijeron que los valores máximos y mínimos de gasolinas y el diésel estarán fluctuando entre un rango de más menos 3 por ciento (nivel esperado para la inflación en 2016 dentro de los Criterios Generales de Política Económica) con respecto al precio máximo vigente de gasolinas en octubre 2015.

Esto implica que el precio de la gasolina de bajo octanaje (Magna), fluctuará en un rango de 13.17 y 13.98 pesos por litro; mientras que para la gasolina de alto octanaje (Premium) el precio será de entre 13.96 y 14.81 pesos por litro.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se mantuvo en 50 dólares por barril y la Cámara de Diputados también decidió mantener su estimación del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo en 2 mil 247 millones de barriles diarios, con lo que se incorpora el efecto del comportamiento más reciente del precio internacional de los hidrocarburos.

Respecto de los estímulos fiscales y medidas de simplificación tributaria para los contribuyentes, destacó las encaminadas para apoyar a los contribuyentes del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal; como el incremento en el monto de 100 a 250 pesos a las operaciones por las que no se emitan facturas por ventas menores a dicho monto, siempre y cuando el adquirente no solicite dicho comprobante.