Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrará en vigor al inicio de 2016

Irán notificará a la OPEP plan de elevar producción
Foto
Vista de un muelle petrolero desde un barco en el puerto de Kalantari, en la ciudad de Chabahar, 300 kilómetros al este del Estrecho de OrmuzFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 21

Dubái.

Irán notificará oficialmente en diciembre a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la reunión del grupo en Viena, de sus planes de elevar su producción de crudo en 500 mil barriles por día (bpd), dijo el sábado Bijan Zanganeh, ministro iraní del Petróleo.

Les pedimos que respeten el tope de 30 millones de barriles que se acordó, declaró Zanganeh, según Shana, la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo.

Irán está preparado para entregar al menos 500 mil bpd de crudo a los mercados globales, indicó el funcionario y apuntó que no prevé que el incremento en el volumen tenga efecto alguno sobre los precios del crudo.

El ministro señaló también que los mercados asiáticos serían la prioridad de Irán para la venta una vez que se levanten las sanciones económicas impuestas al país en 2012 por su programa nuclear. Bajo un acuerdo alcanzado en julio con seis grandes potencias, Irán convino reducir su programa nuclear a cambio de que se levanten las sanciones.

Teherán aspira a elevar en 500 mil bpd su producción de petróleo tan pronto como se levanten las sanciones a comienzos de 2016 y en un millón de bpd para marzo. Desde 2012, la producción petrolera del país se redujo en un millón de bpd a 2.7 millones de bpd.

Actualmente, la OPEP extrae un volumen histórico de petróleo, dado que sus miembros no reducen el bombeo para no perder su cuota de mercado. El mayor suministro llevó a una baja de los precios, que han caído a menos de 50 dólares por barril desde junio del año pasado.