Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de enero estaría en óptimas condiciones, calcula Ciro Murayama

El INE pide tiempo al Congreso de Colima para organizar elección extraordinaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió tiempo al Congreso de Colima para poder organizar las elecciones extraordinarias de gobernador, tras hacerse cargo de un proceso de este tipo por primera vez.

De no contar con los espacios necesarios para desplegar a plenitud la capacidad técnica y operativa del INE puede ponerse en riesgo una adecuada organización y eso no le conviene a nadie, planteó Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.

Por unanimidad, los consejeros electorales votaron ayer en favor de acatar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral la semana pasada, que anuló la votación realizada el 7 de junio al considerar que hubo injerencia indebida del gobernador Mario Anguiano, de extracción priísta, mediante dos funcionarios en beneficio del priísta José Ignacio Peralta.

El consejero Ciro Murayama señaló que en el último tramo de enero estarían en condiciones organizativas de realizar una elección con los requisitos de confiabilidad que se requieren.

Apremiado por el Tribunal Electoral, el Congreso local designó ayer al notario Ramón Pérez Díaz como gobernador interino, del primero de noviembre al 18 de enero próximos. En ese tiempo deberá efectuarse la elección extraordinaria en la que volverá a competir el panista Jorge Luis Preciado.

Durante la sesión, Córdova explicó que hay atribuciones que son insoslayables en la organización del proceso electoral, como la instrumentación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), los conteos rápidos y la recolección de firmas de apoyo ciudadano por parte de los candidatos independientes.

Criticado por el PRD por acatar la sentencia del Tribunal Electoral, pese a que hay dudas sobre si era legal esta asunción, respondió que no tiene vuelta de hoja.

El representante de Morena, Horacio Duarte, dio pie a un debate sobre si el ex candidato ganador del PRI-PVEM, Peralta, puede competir en los comicios extraordinarios y polemizó con los consejeros que plantean que sí cuando el tema aún está pendiente.

El representante del PRI, Alejandro Muñoz, defendió a su otrora candidato y dijo que la sentencia del tribunal no dice que éste o su partido hayan violado principios rectores. La elección se anuló por un tercero, señaló en alusión al ex secretario de Desarrollo Social local.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, consideró que la anulación de la elección por un tercero es un mal chiste, porque el PRI formó parte de esa operación de Estado.

Criticó al Tribunal Electoral, porque “se permitieron hacer lo que hacía un presidente municipal en la película La ley de Herodes. Hacen su propia Constitución los que tienen un poquito de poder. Redactaron una atribución que no les confiere la ley, la Constitución ni el espíritu santo”.

Insistió que el INE es el único facultado para asumir la organización de un proceso electoral y la ley establece un procedimiento a petición de cuatro consejeros o el organismo local.