Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha por el Magisterio
Llamado a frenar la política represiva
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 4

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpamn) condenó la detención de integrantes del magisterio de Oaxaca y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a frenar su política represiva para imponer las mal llamadas reformas estructurales.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la organización, señaló: hacemos un llamado al gobierno federal a que ceje en la tentación de resolver las cosas por la vía de la profundización de un Estado autoritario y la aplicación de la criminalización de la lucha y la movilización social.

Asimismo, instó a los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a mantener la calma y continuar la resistencia pacífica.

Exigen liberar a detenidos

En entrevista, anunció que los días 9 y 10 de noviembre participarán en la jornada nacional de lucha campesina, y como Cnpamn y Ficam estaremos reivindicando y exigiendo la libertad de los compañeros maestros.

Jiménez Pablo precisó que las organizaciones enviarán contingentes a la manifestación campesina a realizarse en el Distrito Federal y, de forma paralela, se movilizarán en alrededor de 14 estados, donde harán bloqueos carreteros y toma de oficinas institucionales, entre otras acciones.

Los maestros detenidos y trasladados al penal del Altiplano fueron acusados de tomar la junta distrital electoral de Tehuantepec y la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, en Oaxaca, así como de hurtar libros de texto gratuitos y dañar instalaciones de la octava Región Militar.