Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha por el Magisterio

Se verificará el respeto a sus garantías: ombudsman

Recibió la CNDH una queja por la aprehensión de los cuatro docentes
Foto
Profesores de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca han organizado diversas acciones en demanda de la libertad de cuatro de sus compañeros recluidos en el penal de alta seguridad del AltiplanoFoto Arturo Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 2

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió el jueves una queja por la detención de cuatro maestros en Oaxaca. El titular de este organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que la queja fue presentada de modo genérico y se le dará seguimiento para verificar que el procedimiento se desarrolle con base en el respeto a las garantías básicas.

Sin embargo, subrayó la importancia del cumplimiento de la ley por todos, como eje del fortalecimiento del estado de derecho.

“Tenemos que pensar también en el interés superior de los menores (a recibir educación)... Es necesario –dijo– ponderar los derechos, tanto de los menores a recibir educación y el de los maestros a expresarse.

Yo me he pronunciado al respecto en favor de la libre expresión en los términos de protesta pacífica, sin violencia, sin armas. (Es decir), no se pueden inhibir los derechos, sino ponderarlos y armonizarlos, dijo.

La queja recibida en la CNDH planteaba, en principio, la desaparición-detención de los maestros; una vez que se comprobó que los profesores estaban ubicados (detenidos) se procedió a iniciar la indagatoria correspondiente por el organismo de derechos humanos.

González Pérez precisó que si hay órdenes de aprehensión en contra de los maestros es necesario cumplirlas, en el marco del respeto a las garantías básicas de los presuntos responsables.

Del mismo tema, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que el caso está en manos de los poderes Ejecutivo y Judicial. Y habrá que estar pendientes del cumplimiento de las garantías del debido proceso.

Subrayó que las acusaciones a los maestros no tienen que ver con sus protestas, sino con las violaciones a la ley que les imputa el Ministerio Público.

No obstante, hizo énfasis en que las protestas tampoco son argumento para violentar la ley.

Al preguntarle acerca de la dureza en las detenciones, respondió que hay dos visiones: de una parte de la sociedad está el reclamo de que frente a las violaciones a la ley no se actúa conforme a derecho a partir de justificaciones de índole político o social. Lo importante es recordar una vez más que sólo el cumplimiento de la ley garantiza la armonía en la sociedad, agregó.

El ombudsman nacional y el funcionario de Gobernación fueron entrevistados al término de la conmemoración del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.