Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha por el Magisterio
Pendientes aún, 26 órdenes de captura: PGR

En todos los casos hay delito grave: Gilberto Higuera Bernal

Foto
Integrantes de organizaciones civiles se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, para exigir la libertad de cuatro maestros oaxaqueñosFoto Roberto García
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 2

En tanto la Procuraduría General de la República (PGR) informó que aún tiene 26 órdenes de aprehensión vigentes contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección 22 de Oaxaca, los cuatro mentores detenidos –Miguel Ángel Guzmán Loera, Héctor Beltrán Leyva y Omar Treviño Morales– obtuvieron un amparo contra actos de incomunicación.

Las acusaciones a los profesores se relacionan con denuncias presentadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron funcionarios de la PGR.

Respecto de las órdenes de aprehensión que faltan por cumplimentar de integrantes de la sección 22 de la CNTE, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, declaró: tenemos en total 29, de las cuales sólo hemos cumplido tres el día de ayer (jueves), y debo precisar que uno de los mandamientos cumplidos obedece a una orden de aprehensión de un juez del fuero común.

Señaló que faltan 26 mandamientos por cumplimentar, y que a los cuatro detenidos el jueves se les imputa no solamente un delito, sino a algunos tres, a otro dos y a otro uno, pero en todos los casos hay delito grave, por lo que no tendrán derecho a la libertad bajo fianza.

El juzgado 5 de distrito con sede en Oaxaca otorgó un amparo a los cuatro integrantes de la CNTE detenidos ayer y que se encuentran acusados de motín, contra el consumo y riqueza nacional y robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, y del robo de 10 mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

El recurso judicial sólo tiene efecto para que la PGR informe de inmediato sobre la situación jurídica de los detenidos, sin embargo, los docentes fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

Según Higuera Bernal, “todos los casos (que se les imputan) obedecen a hechos a partir y en el entorno de la elección del 7 de junio, y tenemos desde hechos tales como toma de instalaciones de Pemex, de CFE, ataques a juntas distritales electorales, es decir, se inscriben a partir de hechos de junio de este año”.

Sin embargo, funcionarios de la PGR señalaron que sí había hechos anteriores a junio pasado, ya que existe una imputación que se inició a raíz de una denuncia presentada por la sección 59 del SNTE por el robo de mil cajas de libros de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los cuales fueron sustraídos de una propiedad privada.

Asimismo, entre las acusaciones que se han formulado contra los profesores se encuentra la toma de instalaciones de la junta distrital número 10, que se localiza en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca, donde se les señala como responsables de haber sacado y quemado papelería electoral.

También se les responsabiliza de la toma de instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca, lo que generó que al menos 22 gasolineras cerraran sus operaciones, así como la toma, desde el primero de junio, de la planta de Pemex en Santa María del Tule, lo que trajo consigo desabasto de gasolina en la ciudad capital.