Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrepa Nicolás Maduro de críticas del lingüista Noam Chomsky

Se enfrentan chavistas y opositores en la Universidad de Zulia; un muerto
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 24

Caracas.

Un estudiante murió y otro resultó herido de bala ayer en un confuso enfrentamiento al que chavistas y opositores atribuyen tintes políticos, en el marco de las elecciones estudiantiles en la Universidad del Zulia, en el oeste del país, informó la fiscalía.

Un grupo de estudiantes se enfrentó y en el altercado Eleazar Hernández fue empujado contra una cartelera (con protector de vidrio). El impacto ocasionó que el cristal se desprendiera y uno de los fragmentos le ocasionara una herida en el cuello, lo cual le causó la muerte, indicó la fiscalía.

Un dirigente de la juventud del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Fidel Madroñero, responsabilizó a la oposición. En tanto, opositores acusaron a dirigentes estudiantiles del partido en el gobierno de comenzar los actos de violencia en dicho recinto universitario.

En la refriega resultó ldesionado de bala el estudiante Carlos Palma.

Durante los últimos años han ocurrido episodios de violencia dentro de las universidades venezolanas, en un contexto de polarización política entre seguidores de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y sus opositores.

El intelectual estadunidense Noam Chomsky debe informarse mejor de la situación de Venezuela, dijo Nicolás Maduro, luego de que el destacado lingüista criticó la tremenda corrupción y la incompetencia del país sudamericano.

Profesor Chomsky, con el respeto que le tengo, hace falta que usted se informe mejor, pudiera venir a Venezuela y de puertas abiertas visitar barrios, liceos, universidades, campos, para que vea a nuestro pueblo combatiendo, aseveró Nicolás Maduro en un acto que conmemoró los 15 años de un amplio acuerdo de cooperación entre Cuba y Venezuela.

En una entrevista concedida al portal argentino Perfil, Noam Chomsky dijo que la tremenda corrupción y la incompetencia del país hicieron que Venezuela nunca pudiera librarse de la dependencia casi total de una exportación única, el petróleo.

Chomsky calificó de destructivo para América Latina el modelo adoptado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Cuando Chávez era mandatario recibió elogios a su gestión de Chomsky, en tanto el presidente venezolano incluía citas del intelectual en sus discursos y recomendaba sus trabajos.

Maduro señaló que Chomsky podría constatar personalmente la obra de las misiones, una veintena de programas sociales lanzados en paralelo a la estructura convencional del Estado, varios de ellos con activa participación de personal cubano.

Quienes no se informan bien de las misiones van repitiendo la conseja de que la revolución bolivariana es un hecho de arriba hacia abajo, desconociendo y haciendo invisible al pueblo, que es el gran protagonista de los cambios políticos y sociales del siglo XXI, gracias al gran Hugo Chávez, apuntó.