Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona el proyecto económico de su rival derechista Mauricio Macri

Destaca el oficialista Scioli apoyo de la presidenta argentina a su candidatura

El abanderado del FpV insiste en que bajará los impuestos y mejorará las pensiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 24

Buenos Aires.

El candidato presidencial del oficialista Frente para la Victoria (FpV,) Daniel Scioli, caracterizó como un definido espaldarazo a su candidatura para la segunda vuelta de los comicios presidenciales del próximo 22 de noviembre, las declaraciones de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el acto realizado este jueves en la Casa de Gobierno y sus alrededores, y advirtió sobre una serie de falsas conjeturas de la oposición, en un intento de dividir la militancia partidaria.

En este sentido solicitó a sectores de la oposición no perder el tiempo en estas conjeturas, con las que intentan mostrar distanciamientos entre el candidato y la presidenta, a pesar de que eéta ha respaldado una y otra vez a Scioli y sus intervenciones de este jueves fueron muy precisas sobre la necesidad de unidad y acompañamiento a las decisiones partidarias.

Por otra parte, Scioli ratificó su decisión mejorar los ingresos de los jubilados y reducir impuestos, lo que favorecerá a un vasto sector de trabajadores.

El mensaje de ayer de la presidenta fue muy claro y contundente. Convocó a la militancia, que es el corazón de los que defienden estas ideas y estas propuestas. Fue un respaldo claro y contundente. No sé qué quieren interpretar si me nombró o no me nombró. No pierdan más tiempo en ese tipo de conjeturas, dijo Scioli.

En general los medios opositores criticaban a la mandataria por llevar a Scioli a sus actos, sosteniendo que quiere manejar al candidato. Pero si la mandataria no aparece en algún acto de campaña es porque le quita respaldo.

Ante esto Scioli ha declarado su constante cercanía con jefa de Estado y destacó muy especialmente su llamado a la unificación de las fuerzas políticas que lo apoyan.

El candidato oficialista cuestionó la visión económica de los equipos del candidato opositor Mauricio Macri de la derechista Propuesta Republicana (alianza Cambiemos), especialmente en el tema del dólar, al que dijo hay que administrar responsablemente en función de la economía real.

Cambiemos tiene una visión de la economía en función del mercado, de una ortodoxia, de buscar la competitividad vía el ajuste, y eso es bajar los salarios en términos reales. No me voy a cansar de decirlo, añadió Scioli.

Alertó que es necesario tener cuidado ahora y no nos autocastiguemos, no votemos en contra de los propios intereses de los trabajadores. Las devaluaciones ya las vivimos en el pasado, el ajuste es pérdida del salario real. Dicen ellos que dejarán librado al mercado el tipo de cambio. Son recetas que pertenecen al pasado, ya fracasaron, advirtió el candidato.

Composición del Parlasur

Por otra parte, ya está confirmado que la lista de diputados para el Parlamento del Mercado Común del Sur del Frente para la Victoria ganó las elecciones del domingo pasado y tendrá amplia mayoría en el Parlasur.

Los legisladores elegidos apoyaron a Scioli para continuar sosteniendo la política de integración.

En un encuentro del grupo de legisladores en las últimas horas se definió la agenda de trabajo que llevarán al Parlasur al asumir el 14 de diciembre el ex canciller Jorge Taiana, al frente de la lista sostuvo que nuestra lista nacional del Parlasur obtuvo más de ocho millones y medio de votos y hemos ganado en 17 provincias, lo que muestra un respaldo muy grande de la ciudadanía y un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en materia de integración regional..

El grupo coincidió en que Daniel Scioli es el único candidato a presidente que garantiza este modelo de fuerte integración regional y advirtió que, de llegar al gobierno, Mauricio Macri cambiaría la política exterior hacia los países centrales... Hay dos modelos de política exterior en juego: uno que apuesta a la integración regional y le dijo No al ALCA como Néstor Kirchner en 2005 y otro que priorizan las relaciones con los países centrales, dijo el ex ministro Daniel Filmus, otro de los elegidos, quien advirtió que Scioli fortalecerá el Parlasur para la integración regional mientras Macri priorizaría los Acuerdos de Libre Comercio de cada país por separado con las potencias centrales. Esa diferencia es clave para entender el momento.

En otro contexto, el diputado del Frente Renovador y dirigente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, afirmó, respecto a la segunda vuelta electoral que se deben reconocer “las cosas que estuvieron bien y no cambiar para volver a los 90… los argentinos tenemos la tendencia de querer cambiar todo y no mantener lo que está bien”

Recordó que endeudar la Argentina en los 90 le dejó a Wall Street tres mil millones de dólares solo en comisiones, y que “en 2002 nos proponían dolarizar Argentina y poner los ahorros de los argentinos en cuentas offshore. Vamos a demostrar cuáles fueron las consecuencias cada vez que se priorizaron los créditos internacionales”.