Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias en Jalisco desde el jueves obligan a desalojar y reubicar en albergues a 790 personas

Frente frío 9 provoca inundaciones y desbordamiento de ríos en 4 estados

Pueblos aislados en Colima y 200 colonias anegadas en Tamaulipas; la Marina aplica plan de auxilio

Foto
Algunas reses fueron arrastradas por la corriente del río Acaponeta, en el municipio de Tecuala, Nayarit, el cual se desbordó y sus aguas llegaron a los campos de cultivo y ganaderosFoto Cortesía ayuntamiento de Tecuala
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 31

La entrada del frente frío 9, asociado a un canal de baja presión, provocó fuertes lluvias en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Tamaulipas, que desbordaron ríos y causaron inundaciones en casas y sembradíos, poblados incomunicados, cortes carreteros y desalojo de habitantes en riesgo.

La lluvia que desde la noche del jueves cae sobre Jalisco, especialmente en los municipios más afectados hace una semana por el huracán Patricia, obligó a las autoridades a desalojar a 790 personas que reubicó en siete albergues.

En la cabecera municipal de Cihuatlán fueron ubicadas 120 personas en un templo, 50 en las comunidades de Jaluco, 400 en Villa Obregón, 30 en El Ranchito, 30 en Tomatlán, cien en La Gloria y 60 en José María Morelos.

Los municipios más afectados son Autlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán, en los que apenas se comenzaba a realizar un censo de los daños causados por Patricia, con lluvias más tupidas que las del huracán. El gobierno estatal envió 18 camionetas y cien elementos de la Fuerza Única Jalisco, que fueron concentrados en Cihuatlán para ayudar en los desalojos preventivos y atender cualquier emergencia.

Por la mañana la carretera federal 80, que va de Guadalajara a la costa sur vía Autlán, fue cerrada por deslaves a la altura de El Coyame, lo mismo que la federal 200, que va de Manzanillo a Puerto Vallarta, cerca de El Chavarín.

Por la tarde todos los cortes carreteros terminaron y se reabrió la circulación tras labores de limpieza realizadas por brigadas enviadas por los gobiernos federal y estatal, además del leve descenso en el nivel de los ríos desbordados.

En Colima, las comunidades El Centinela y El Chavarín, municipio de Manzanillo, quedaron incomunicadas y algunas personas de esa zona se encuentran en las azoteas de sus casas debido a la creciente de los ríos e inundaciones, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

La dependencia agregó que su personal tiene problemas para llegar a Manzanillo, dado que la carretera que sale del puerto a estas comunidades tiene cortes en varios puntos. Los aeropuertos de Colima y Manzanillo funcionan, pero el acceso hacia el segundo está cerrado.

Refirió que en varios lugares de Manzanillo se está evacuando a la población, específicamente en zonas cercanas a los cerros. También hubo afectaciones en la comunidad La Becerrera, en Comala, pues los cauces han crecido y causan problemas de comunicación.

Crecida del río Acaponeta

En el poblado de Quimichis, municipio de Tecuala, Nayarit, la crecida del río Acaponeta bloqueó la carretera que lleva al poblado El Filo y llegó a los campos de cultivo y ganaderos; algunas reses fueron arrastradas por la corriente y otras fueron rescatadas por sus propietarios.

En el municipio de Acaponeta, se desbordó el río Cañas y sus aguas se encuentran sobre la carretera interestatal, que conduce a las comunidades Benito Juárez y El Tigre, donde hay 50 casas con inundaciones de 50 a 60 centímetros de altura, informó Héctor González, delegado de la Co-misión Nacional del Agua.

En un sobrevuelo realizado por el secretario de Gobierno, Trinidad Espinoza, se observa el desborde de los cauces del Acaponeta y El Cañas.

Más de 200 colonias se inundaron en las ciudades fronterizas de Matamoros y Valle Hermoso, Tamaulipas, Humberto García González, director de Protección Civil, calculó que representan 80 por ciento de los asentamientos humanos, donde el Ejército y la Marina dieron apoyo.

Medardo Sánchez Albarrán, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que en la carretera Victoria-Zaragoza, un tramo se inundó parcialmente en el municipio de Llera.

La Secretaría de Marina Armada de México aplicó la fase de auxilio del Plan Marina ante el incremento de lluvias en las costas del territorio nacional.

Con este plan, informó la dependencia, se apoya a familias afectadas de las localidades de Manzanillo, Colima, y Marabasco y Zihuatlán, Jalisco, en el Océano Pacífico; en el Golfo de México se atiende a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con acciones que van de la evacuación y traslado a los albergues establecidos hasta la distribución de artículos y alimentos, limpieza y desazolve de calles y casas inundadas.

Para estas acciones se han desplegado 3 mil 613 elementos en las zonas con afectaciones por lluvias y en paralelo elementos navales han emprendido acciones de seguridad para evitar actos de vandalismo y rapiña.

(Juan G. Partida, Javier Santos, Juan C. Flores, Myriam Navarro, Martín Sánchez y Julia Le Duc. Con ijnformación de G. Castillo, reportero)