Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estrenó en el 13 FIC de Morelia la cinta de Argos Cine, basada en una serie de televisión

Las Aparicio, película que te lleva de la risa a, de pronto, pegarte un mazazo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 9

Morelia, Mich.

El glamur de la alfombra roja del 13 Festival Internacional de Cine de Morelia (FIC) se dirigió a su nadir y lo hizo en plan grande, con el desfile de las estrellas de la versión en pantalla grande de Las Aparicio, bajo la dirección de Moisés Ortiz Urquidi, quien surcó la gruesa tela acompañado por Ana de la Reguera, Eréndira Ibarra, Liz Gallardo, María del Carmen Farías, Tenoch Huerta, Damián Alcázar, José Concepción Macías, Verónica Velasco, Epigmenio Ibarra e Iliana Fox, entre otros.

Basada en la serie televisiva homónima, Las Aparicio narra la historia de estas mujeres, sus problemas sentimentales, conflictos ontológicos y al mismo tiempo lidiar/exorcizar la maldición que las aqueja generaciones atrás.

En su intervención, el director Moisés Ortiz Urquidi consideró que la película tenía que funcionar independientemente de la serie. Así pensamos el guión: respondiendo a la necesidad de que fuera autónoma, no un capítulo más de la serie.

Se preguntó al productor de Argos Cine, Epigmenio Ibarra, por qué meter cosas políticas en una película de comedia: “No veo por qué no hablar de lo que duele y lastima a México. También lo hicimos en la serie. Lo hacemos todo el tiempo. Me preguntaba alguien hace muchos años: ‘¿Cuándo va a dejar de darle cabezazos a la pared, tocando los mismos temas?’ ‘Hasta que se rompa la pared’, respondí.

La filmamos en Veracruz; teníamos muy presente la masacre de San Fernando y estaba trabajando en la serie Hernán, un médico que había estado en El Salvador ayudando a los migrantes, así que en la película teníamos que rendir ese homenaje a los masacrados, al padre Solalinde y a gente como el doctor Hernán, que no tienen un solo nombre, sino muchos nombres y muchos rostros en estos días. Es complicado hacer una película que te lleva de la risa a, de pronto, pegarte un mazazo, pero así es este país.

Tenoch Huerta entró al debate: “No hay que ir a Ciudad Juárez para darse cuenta de los asesinatos de mujeres. En Cuautitlán, estado de México, es donde asesinan a más mujeres en el país... justo para que dejen de suceder esas cosas y para que haya respeto hay que ver historias como Las Aparicio. Hay que presentar personajes fuera del estereotipo, pero mujeres reales: aceptarlas, entenderlas y dejarlas ser. Cuando empecemos a valorar a cada una de las personas podremos hablar de un país diferente. Entonces sí vamos a tirar la pared a cabezazos; sí les vamos a romper la madre para tener un país diferente”.

En su intervención, la actriz Ana de la Reguera consideró que las Aparicio son mujeres fuertes, que salen adelante. Es importante contar historias a partir de ahí y dejar de estereotipar el papel de la mujer en el cine y en la sociedad.

Otra del clan de Las Aparicio es Iliana Fox, que no participó en el elenco de la serie, dijo sobre su actaución en la película: Entré en una familia. Ana y yo no habíamos visto la serie, y no quisimos hacerlo para no hacer un duplicado de las actrices anteriores. Queríamos inyectarle la visión que nos hicimos a partir de la construcción que hicimos del personaje.

La también productora Verónica Velasco se refirió al origen de la primera de las Aparicio, Rafaela: Es una mujer que ejemplifica lo que a muchas, hasta el día de hoy, les sigue ocurriendo: las venden, son víctimas de la violencia sistemática de un gobierno patriarcal; mientras no reivindiquemos a estas mujeres no se va acabar la maldición en este país. Necesitamos hacer votos por que se acabe la malición muy pronto.