Capital
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer día, más de 10 mil ciudadanos eligieron proyectos

Elevada intervención en la consulta sobre presupuesto participativo 2016
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 36

El número de participaciones ciudadanas registradas ayer en el primer día de la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo de 2016, vía Internet, superaba una cuarta parte del total que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recabó el año pasado durante los 5 días en que se mantuvo abierto el sistema.

Pasadas las 20 horas más de 10 mil ciudadanos habían elegido de entre los proyectos para sus colonias o pueblos el de su predilección para ejecutarse el próximo año con los recursos de presupuesto participativo. A partir de las cero horas del viernes comenzó a funcionar el sistema electrónico de recepción de opiniones que se mantendrá abierto hasta el último minuto del próximo miércoles.

El año pasado el total de opiniones que se recabaron vía Internet fueron de 37 mil 45 y casi en su totalidad, 98 por ciento, se realizaron por medio de dispositivos móviles.

Los días 3 y 4 el IEDF habilitará en cada una de sus 40 sedes distritales módulos de opinión en el que los ciudadanos que no disponen de un equipo o dispositivo y deseen participar lo hagan.

Ayer, en sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General aprobó instalar módulos adicionales en puntos de alta afluencia ciudadana que la Comisión de Participación Ciudadana determinará en las próximas horas.

En la sesión, el representante de Morena, Froylan Yescas Cedillo, planteó la denuncia que hizo la víspera la diputada local de su partido, Aleida Alavez Ruiz, sobre un intento de desvirtuar la consulta en la delegación Iztapalapa, donde se detectó la repetición en 120 colonias de un proyecto denominado Actívate y cultívate por la seguridad 2016, con el que la delegación contrataría a cuatro personas para cuidar un espacio público por dos horas diarias de lunes a viernes en dos turnos mañana y tarde con el pago de 5 mil 500 pesos mensuales a cada una.