Capital
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió $20 mil para no parar una obra

Investigan por extorsión a inspector de Cuauhtémoc
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 36

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc denunciaron ante la Contraloría interna y separaron de su cargo a un inspector de obras con más de 25 años de laborar en ese puesto por supuestos actos de extorsión contra un particular, a quien le había solicitado la cantidad de 20 mil pesos para permitir realizar una demolición en un inmueble.

En conferencia de prensa, Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno, detalló que fue el afectado quien acusó al empleado delegacional, identificado como Enrique Torres Miranda, quien contaba con el apoyo de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, quienes también fueron denunciados ante la corporación para que tome cartas en el asunto.

El denunciante Pedro García Martínez, quien se encuentra a cargo de una obra de demolición en la calle de Juan A. Mateos, de la colonia Vista Alegre, con todos los permisos en regla, explicó que al lugar llegaron dos personas que se presentaron como trabajadores de la delegación Cuauhtémoc y le solicitaron 20 mil pesos para no suspender las labores.

El particular se negó a la extorsión y acudió a denunciar los hechos a la dirección general Jurídica de la delegación, que levantó un acta administrativa ante la Contraloría interna y separó de su cargo al trabajador, quien podría ser inhabilitado.

De Antuñano afirmó que cuando hay participación de la ciudadanía, como en este caso, es posible detener la corrupción, pues se cuentan con todos los instrumentos legales para actuar cuando hay una denuncia.