Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Congela la Corte el caso de la mariguana

Historia triste: Pemex importa petróleo

Ya no es suficiente Televisa

Astillero

Gobernantes incomprendidos

Ya me cansé, Ya chole, Ya basta

Aislacionismo palaciego

Indulgencia papal a legionarios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Petróleo, ciclo cerrado

Cuatro décadas atrás

Pemex, números rojos

De nuestras Jornadas

Kakistocracia, el gobierno de los peores: el caso Medrano en Fresnillo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El abuso de inmobiliarias no tarda en estallar

Mancera dice que impedirá fraudes

La UACM, otra batalla por librar

Nicaragua: megaproyecto peligroso
E

l descontento social generado en Nicaragua por el proyecto de un canal interocéanico en ese país, el cual competiría con el de Panamá y sería ejecutado por un consorcio encabezado por una empresa china de historial dudoso, alcanzó ayer una nueva cota de confrontación y encono: manifestantes opositores al plan y seguidores del gobierno de Daniel Ortega se enfrentaron a pedradas en las calles de Managua, lo que dejó un saldo de más de una decena de heridos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Burla, la pesquisa de la PGR sobre incendio en Cocula

L

a nota de la PGR en la que señala que aún investiga si hubo incendio en Cocula es una absoluta falta de respeto a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las decenas de opiniones de científicos que coinciden en la certeza de que en ese lugar fue imposible que hayan incinerado los cuerpos de los 43, por diversas razones hasta la saciedad ya explicadas y que la PGR simplemente y, a pesar de lo burdo y carente de cientificidad, se empeña en no aceptar.

Mi preferencia para la rectoría de la UNAM
C

asi todos los candidatos a la rectoría de la UNAM tienen méritos suficientes para encabezar el futuro de nuestra casa de estudios. Sin embargo, yo tengo mis preferencias, entre éstas por el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), doctor Fernando Castañeda Sabido.

Octavio Rodríguez Araujo
Argentina: lecciones importantes
L

as elecciones argentinas se definirán en una segunda vuelta el 22 de noviembre. Contra los pronósticos más optimistas del kirchnerismo, su candidato Daniel Scioli (FpV) apenas si pudo superar a Mauricio Macri, que se coloca en la mejor posición para el siguiente round, aunque la batalla final apenas comienza. Entre los articulistas –y me refiero sobre todo a los del diario bonaerense Página 12– algunos subrayan el viraje conservador de los electores como el dato definitorio de la coyuntura. En ese cuadro destaca, sin duda, la sorpresiva victoria de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, al derrotar por más de cuatro puntos al postulante oficial que se daba como seguro ganador, imponiendo lo que Luis Bruschtein llama la venganza de los porteños de clase alta contra el peronismo de los trabajadores y la clase media baja. El voto, pues, ha creado un nuevo escenario. Mario Wanfield resume así el momento: optimismo en Cambiemos, cabildeos en el FpV. Por lo pronto, la polarización es real y está servida.

La SCJN y los derechos de los pueblos indígenas
D

espués de una larga historia de invisibilización y negación hacia los pueblos indígenas y de los desencuentros suscitados, particularmente en el año 2001, a raíz de las impugnaciones a la reforma indígena presentadas por los municipios indígenas del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha generado una señal esperanzadora en el sentido de avanzar hacia un desarrollo jurisprudencial que reconozca y garantice los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el derecho nacional e internacional.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Adelfo Regino Montes /I
Miel y transgénicos, ¡la imposible coexistencia!
P

reguntamos el 12 de junio de 2012, en estas mismas columnas: Miel y transgénicos, ¿la imposible coexistencia? En aquel momento se refería a una preocupación respecto a la contaminación de la miel por polen de soya transgénica, cultivo que acababa de ser autorizado a gran escala en México.

Cuba: 191; EU: 2
L

os números suelen ser elocuentes. La ONU cuenta con 193 estados miembros. De ellos, 191 votaron el 27 de octubre a favor del proyecto de resolución cubano: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Solamente la potencia imperial y su impresentable secuaz sionista votaron en contra. No hubo abstenciones. Nunca en la historia de la ONU una cuestión litigiosa planteada por un Estado recibió un apoyo tan contundente de los demás estados miembros.

Rémy Vandame*
Ángel Guerra Cabrera
Barbarie nuclear o civilidad estratégica
C

omo presidente de Estados Unidos, dijo Barack Obama en la ONU el pasado 28 de septiembre, estoy consciente de los peligros que enfrentamos; que a diario llegan a mi escritorio en la oficina presidencial. Soy el comandante del aparato militar más poderoso que jamás el mundo haya conocido, y nunca dudaré (en utilizarlo) para proteger a mi país y a nuestros aliados, donde sea necesario, unilateralmente o por la fuerza.

Migración e identidad
E

n la actualidad, una de las inquietudes de franceses y europeos es la llegada masiva de migrantes, quienes huyen de sus territorios nacionales por diferentes causas: sean la guerra y los bombardeos en Siria, sea la miseria de condiciones de vida insostenibles, sean las sangrientas dictaduras que reinan en sus países de origen.

John Saxe-Fernández
Vilma Fuentes