Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Burla, la pesquisa de la PGR sobre incendio en Cocula

L

a nota de la PGR en la que señala que aún investiga si hubo incendio en Cocula es una absoluta falta de respeto a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las decenas de opiniones de científicos que coinciden en la certeza de que en ese lugar fue imposible que hayan incinerado los cuerpos de los 43, por diversas razones hasta la saciedad ya explicadas y que la PGR simplemente y, a pesar de lo burdo y carente de cientificidad, se empeña en no aceptar.

Es fundamental que a estas alturas la titular de la institución asuma un poco de humildad y reconocimiento de los errores cometidos en toda la investigación para empezar por algo que tenga sentido, asociado a una política de restructuración a fondo de la misma. Por los errores que descubrieron los expertos independientes de la CIDH en la investigación de la PGR sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, carecerá del mínimo valor técnico-científico si es la misma PGR la que la retoma.

Es esencial que esa institución se haga a una lado y se le dé todo el crédito a la investigación seria que sí realizó el grupo de la CIDH. O bien, que sea un sector de la ONU, que conjunte esfuerzos y asesoría con el grupo de la CIDH. Los diputados honestos tienen la palabra.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Deja mucho que desear conversatorios en la UNAM

Comparto el interés de los colegas universitarios que se expresaron en El Correo Ilustrado de La Jornada el 23 de octubre en relación con el proceso de cambio de rector. Pero quisiera decir que la presencia de investigadores o de profesores en los conversatorios que, por primera vez en la historia, estuvieron abiertos a toda la comunidad, dejó mucho que desear.

Día a día comparecieron las dieciocho personalidades académicas a las que la Junta de Gobierno pidió su plan de trabajo. Se les escuchó y respondieron a las preguntas realizadas por los asistentes. Se abrió de esa manera un resquicio a la democracia en la que tanto insistimos y apenas unos cuantos lo aprovecharon. Es verdad que difícilmente podía profundizarse en los temas que más preocupan con ese formato; sin embargo, se ofreció un espacio que la comunidad apenas aprovechó.

Dr. Carlos Martínez Assad

Advierte sobre intento del gobierno de hacer trizas las pensiones

En un cínico e inconstitucional sometimento a la Troika que subyuga nuestra soberanía y nuestros derechos como pueblo (OCDE, FMI, BM y Wall Street), el gobierno federal planea presentar una contarreforma para hacer trizas las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS que cotizaron hasta el 30 de junio de 1997 (pensiones en transición), y que actualmente tienen derecho a optar por la Ley del IMSS de 1973, que exige sólo 9.6 años cotizados para acceder a una pensión al cumplir 60 años (pensión de cesantía) o 65 (pensión de vejez) y, que en última instancia tienen garantizada por el Estado una pensión por un salario mínimo.

Con esta contrarreforma, a los asegurados se les quitarán retroactivamente estos derechos ya adquiridos, violando los artículos primero, 14, 16 y 23 constitucionales, y se les exigirían 25 años cotizados para pensionarse, tendrían que pagar más cuotas (de 6.5 por ciento hasta 18 por ciento), deberán contar en una Afore con los dineros necesarios para comprar una poliza de pensión ante las aseguradoras, el monto máximo de las pensiones se reduciría de 10 a 25 salarios mínimos, se incrementarán de manera paulatina la edad para el retiro. Lo que se traducirá en que más de 26 millones de trabajadoras y trabajadores ya no podrán pensionarse o recibirán una pensión mucho menor.

Desde luego esto pone en jaque también, al artículo 10 transitorio de la Ley del Issste, que igualmente garantiza derechos mínimos para las jubilaciones y pensiones en tránsito de los trabajadores al servicio del estado. ¡Qué paguen por la crisis los que están regalando nuestro petróleo, y demás patrimonio nacional! ¡Basta de más despojos al pueblo trabajador!

Nora Amezcua

Piden eliminar restricciones a la consulta de los archivos de la guerra sucia en el AGN

Después de meses de denuncias en foros académicos y medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo en torno a la consulta de los archivos de la Dirección Federal de Seguridad que se resguardan en el Archivo General de la Nación, las restricciones continúan con la negación del acceso a los materiales originales no sólo a los investigadores, sino también a los propios sujetos investigados por la policía política y a sus familiares. La situación se ha agravado con el tasaje arbitrario e injustificado en las versiones públicas y el rechazo de solicitudes de información bajo el argumento de que se protegen datos personales.

Por ello, el Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles invita a quien desee sumarse a la petición de que sean eliminadas las restricciones que están dificultando la consulta de los documentos sobre la guerra sucia de los años 60 y 70, a firmar el pronunciamiento impulsado a través de la plataforma change.org.

María Magdalena Pérez Alfaro

Reporta problema vial en Portales sin éxito

Es lamentable la frivolidad con la que actúan las autoridades en el Distrito Federal, ahora con la promoción de la apertura del Autódromo Hermanos Rodríguez. Me pregunto si Miguel Ángel Mancera conoce las condiciones en que se encuentran la mayoría de las calles y avenidas principales en el DF. Baches, banquetas rotas y caos vial en puntos como el entronque de Río Churubusco y Tlalpan.

Hoy me comuniqué cinco veces al 072 y cuatro veces al 5533-5533 para atención ciudadana en tránsito. Nada sucedió, nadie toma un reporte como en Locatel, y sus operadoras responden con un fastidio que desanima a cualquiera. En la calle de Nevado y Alhambra, colonia Portales Sur, es diario el caos vial ocasionado por automovilistas, camiones de carga y autobuses de pasajeros que usan Nevado, de un solo carril, como desviación y se meten en sentido contrario en Nevado para tomar Tlalpan pudiendo tomar Bélgica de dos carriles como alternativa y salir por Eje 8 Sur. Los accidentes, peleas y hasta ambulantes son cotidianos. Exhorto a Mancera y al delegado panista en Benito Juárez a que atiendan el pésimo estado de calles y vialidades.

José Luis Hernández Jiménez

Violan en Iztapalapa voto vía Internet

Solicitamos publicar la presente con relación a la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2016 en el Distrito Federal

Entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre del presente año se realizarán consultas para que los ciudadanos del DF opinen sobre las obra a realizarse en su colonia o unidad habitacional.

El rubro que pueden elegir se enmarca en: actividades culturales, obras y servicios, prevención del delito, infraestructura urbana, equipamiento y actividades deportivas; del 30 de octubre al 4 de noviembre la opinión se podrá realizar vía Internet, y el 8 de noviembre se colocarán mesas receptoras de opinión en las diferentes colonias.

Con la novedosa forma de opinar por Internet tal pareciera que el DF emerge como una ciudad modelo y futurista para que los ciudadanos puedan emitir su opinión de esta forma, pero el problema radica en que en varias colonias de la delegación Iztapalapa personas identificadas con la jefa delegacional, emanada del PRD, están solicitando la credencial de elector para que les hagan el favor de emitir su opinión vía Internet, violando flagrantemente el artículo 7, párrafo quinto de la Ley General en Materia de Delitos electorales que sanciona a quien: “Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos“.

Ante ello exigimos al consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, implemente medidas que garanticen el pleno derecho a votar por Internet o en su caso este procedimiento se cancele en la delegación Iztapalapa.

Vecinos de las colonias San Juan Xalpa, Valle del Sur, Cerro de la Estrella, El Santuario, El Manto, Lomas Estrella I y II, El Vergel, Los Reyes Culhuacán, Minerva y Santa María Tomatlán.

Gonzalo Hernández Suárez

Predio abandonado genera insalubridad en Coyoacán

Los vecinos del Barrio de San Lucas Coyoacán manifestamos que las condiciones de abandono e insalubridad en las que se encuentra el predio ubicado en avenida Hidalgo 128, antes Banco del Atlántico y mejor conocido como el Parián, afectan sustancialmente la vida cotidiana del barrio desde hace más de una década. Preocupados por dichas condiciones, hemos indagado el estado legal del predio, y de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad se encuentra en manos del Gobierno del Distrito Federal, aunque en varias notas periodísticas se señale que debe pertenecer al Issste por un acuerdo de permuta de terrenos entre dicha institución y el GDF realizado en 2006, pero que según las mismas notas no se ha concretado legalmente.

Nos parece inaceptable que un predio en manos de una instancia pública, ya sea el GDF o el Issste, se encuentre en esas condiciones. Consideramos además una contradicción que el Gobierno del Distrito Federal invente programas para activar terrenos privados subutilizados con proyectos de impacto social en los barrios, pero mantenga los propios como basureros y focos de infección y que el Issste, una institución pública de salud, permita que su nombre esté ligado a un predio con alto impacto de insalubridad en la zona.

Por otro lado, los vecinos de San Lucas queremos manifestar que la solución a dicho problema no puede pasar por alto las necesidades e intereses de los habitantes de la zona, ni obviar las complejas condiciones de una caótica esquina de altísimo tránsito vial y peatonal que requiere un proyecto bien pensado y abiertamente debatido. No permitiremos que se realicen obras que degraden aún más el entorno y exigimos que todas las instancias involucradas con el destino del predio abran inmediatamente un diálogo con los vecinos para atender el problema y aclarar el destino del predio.

Armando Roldán R., Ana Álvarez Velasco, Eduardo Francisco Palma Muñoz, Laura Santos Ríos, Luis Manuel Santos Ríos, Héctor Zubiesta Domínguez y 11 firmas más

La oligarquía alienta la desconfianza en el pueblo

La desconfianza social domina al país desde hace mucho tiempo. Su ensamble es de un tejido tan fino que apenas podemos intuir los ciudadanos comunes y corrientes de qué está hecho.

La desconfianza limita a la organización ciudadana a periodos muy cortos: evita ver con claridad el origen del problema, quedando a merced de la confusión que generan los medios masivos de comunicación. Se expande a todos los niveles de la sociedad.

Las instituciones del Estado como las privadas parecieran ponerse de acuerdo para socavar deliberadamente las esperanzas de la gente; el ejemplo más ilustrativo es ver cómo las instituciones encargadas de impartir justicia nos fallan de la manera más abyecta (véase Ayotzinapa).

El engaño sistematizado de la clase política, cuyo recuerdo más cercano la encontramos en la prihistoria, ha formado una cultura política tan arraigada que en lugar de que los partidos de oposición la hayan combatido se han salpicado de ella. El deterioro social se manifiesta cada vez más en un deterioro espiral casi imparable.

La inmensa mayoría de las veces no podemos identificar el origen del problema y eso nos provoca arrebatos de indignación contra todos, incluso hasta con los que están del lado del pueblo. Alentar, sistematizar y administrar la desconfianza, le da a la oligarquía un margen muy holgado para controlar los impulsos de la población a resolver sus problemas.

Al respecto, creo conveniente resaltar que los círculos de reflexión, de estudio y Morena, deben trabajar destacadamente por el restablecimiento de los lazos de confianza de la sociedad.

Antonio Villegas

Invitaciones

Lanzamiento editorial sobre movimientos sociales y políticos

Presentación de libro sobre movimientos sociales y políticos en México y América Latina. El viernes 30 de octubre a las 13 horas en la sala F. Benítez de la FCPS-UNAM, con la participación de H. Ouviña (Universidad de Buenos Aires), E. Pineda (UNAM), M. Iglesias (UNAM) y el autor Massimo Modonesi (UNAM).

Debate sobre poder popular

La Casa de los Pueblos y la Revista Comunera invitan a la mesa debate: Desafíos de la construcción autónoma, poder popular y prefiguración. Hernán Ouviña (Movimiento Popular la Dignidad, Argentina). Diálogo de experiencias entre movimientos y colectivos de México y América Latina. Este viernes 30 de octubre, en Amatl 20, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, a una cuadra del Eje 10, a las 16:30 horas.

Presentan libro de Héctor Díaz Polanco

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, en su reunión número 426, invitan a la presentación del libro: El jardín de las identidades: la comunidad y el poder, con la participación del autor, Héctor Díaz Polanco y como presentador, el antropólogo Francisco Javier Guerrero. La cita es este sábado 31 de octubre a las 11:30 horas. En el parque del cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 – 2824 – 5591 elbuzon.mx, [email protected], ver en youtube, buzonciudadano

Asiste a una obra de teatro gratuita

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la temporada de Mi Hado, de Ximena Lima Payán. Un irreverente Hado madrino cumple el mayor deseo de una mujer frustrada por las relaciones que mantiene con los hombres en su vida, desencadenando un particular destino para ella. Función viernes 30 de octubre 20:30 horas en el foro el Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55546228. La entrada es libre.

Darán en una UNSM la conferencia: México, país dividido

El Seminario Permanente Desigualdades y Exclusiones en México, de la Facultad de Economía de la UNAM, invita a la conferencia México, país dividido. Misma que dictará el maestro Eliezer Morales Aragón, este jueves 29 de octubre a las 12:00 horas, en el Aula Octavio Gudiño, segundo piso del edificio B, Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria.

Los libros, tema principal de una charla en la UACM

Conferencia: Los libros ahora y en futuro. Ponente: maestro Tomás Granados (gerente editorial del Fondo de Cultura Económica), en el marco de las celebraciones por la inauguración de la biblioteca del plantel Del Valle. Jueves 29 de octubre, 18 horas, UACM, lobby del auditorio del plantel Del Valle. (San Lorenzo 290, colonia Del Valle). Entrada libre. Miguel Napoleón

Tertulia musical en el Museo Casa de la Memoria

Los rupestres y la música callejera, Invitación a la tercera tertulia musical organizada por el Colectivo Cultural El Telar, la cual se desarrollará este viernes 30 de octubre a las 18 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita ubicado en Regina 66, colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. Este evento estará a cargo del gran músico Armando Rosas y el cantautor Santiago Rivera Bernal. Entrada libre.