Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá ciclos de cine, música y exposiciones; la entrada será libre

Con homenaje a Edvard Munch se presenta el Festival Días Nórdicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. a10

Con la finalidad de difundir la cultura escandinava, el Festival Días Nórdicos se presentará por primera vez en México para homenajear con un ciclo de cine al aire libre, en la Cineteca Nacional, al pintor expresionista noruego Edvard Munch, el 15 de noviembre a las 18 horas.

La proyección contará con el documental Let The Scream Be Heard y los cortometrajes Glimpses From Edvard Munch’s Life, Edvard Munch 1863-1944, Faces, Edvard Munch, A Self Portrait y Edvard Munch, Post Mortem.

Antes, el sábado 14, a las 16 horas, la musica tomará fuerza en el mismo lugar con la participación de las bandas Lydmor (Dinamarca), Moddi (Noruega), Hisser (Finlandia) y Alice Boman y Hey Elbow (Suecia).

En tanto, el miércoles 11 y jueves 12, a las 13 horas, la Universidad Iberoamericana será sede del ciclo de cine noruego actual, conformado por dos largometrajes: Kiss Me You Fucking Moron (Bésame idiota), del director noruego Stian Kristiansen, y Victoria, de la noruega Torun Lian, seleccionados anualmente por el Norsk Filminstitutt (Instituto Noruego de Cine).

En cuanto al diseño, el ilustrador finlandés Pietari Posti se presentará del 13 al 21 de noviembre en Vértigo Galería, ubicada en Colima 23, para exhibir Ellas, muestra compuesta por casi 50 imágenes minimalistas tricromáticas cuya inspiración se centra en las mujeres.

El proyecto fue organizado por las embajadas de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y la casa mexicana de proyectos Peak Time, así como otros medios asociados, entre ellos Radio UNAM, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Sony Music y Vértigo Galería.

En conferencia de prensa realizada ayer en la sala Alejandro Galindo de la Cineteca, la embajadora de Noruega, Marethe Nergaard, dijo que es la primera vez que se organiza un evento de está magnitud relacionado con la cultura nórdica en México y es algo que representa mucho, ya que en cuanto a cultura tenemos mucho en común. Añadió que ahora en día los actores, músicos y la cinematografía nórdica cuentan con gente de calidad y hay mucho que dar a conocer, promover y por tanto mucho que apoyar para que la iniciativa pueda florecer y durar con los años.

Días Nórdicos vio la luz por primera vez en España en 2010, continuando su paso este año por Brasil, Argentina, México, Uruguay y Chile.

Todos los eventos estarán abiertos al público en general sin ningún costo, para más información se podrá contactar la red social Facebook: /diasnordicos, o su Twitter: dias_nordicos o bien la página diasnordicos.com/