Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Natalia Lafourcade, con ocho candidaturas por Hasta la raíz

Ahora, artistas independientes llegan al Grammy por su calidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 9

Apoyada por una disquera trasnacional, Natalia Lafourcade lidera con Leonel García las postulaciones al Grammy Latino. Ayer, en entrevista, afirmó que los tiempos han cambiado y ahora hay artistas independientes que pueden llegar a dichos premios respaldados en su calidad y la difusión de su trabajo por medios como Internet y las redes sociales.

Es casi seguro su triunfo en la 16 entrega anual del Grammy Latino, que será transmitida en vivo por la cadena Univision el 19 de noviembre desde la MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas.

Lafourcade figura entre los postulados de ocho de las 48 categorías, con nombres como Julieta Venegas, Maluma, Ricky Martin y Enrique Iglesias.

Hace tres lustros se objetaron los Grammy Latino con la pregunta de por qué los gringos iban a calificar a los latinos. Distancia de años, estas distinciones ya se colocaron en el mercado, se ve normal y es sinónimo de éxito ser candidato, no se diga si se gana.

Lafourcade está postulada en categorías como grabación del año, álbum del año, canción del año, mejor álbum de música alternativa, mejor canción alternativa, mejor ingeniería de grabación para un álbum y mejor video musical. Todas por Hasta la raíz.

Logro compartido

Estamos muy contentos por las nominaciones. También estoy sorprendida. Estoy agradecida tanto con la gente como con la industria. He ido asimilando todo. Estoy muy contenta por la labor de todos los que me ayudaron en este proceso. Es un logro compartido, de artistas, músicos, ingenieros, fotógrafos, arreglistas, productores. Les digo que es un momento para festejar poder hacer lo que nos gusta, lo que amamos. Y no sólo eso, porque la gente se ha conectado con el disco. Este es un mérito. La gente de la industria reconoce nuestro trabajo, porque hay quienes saben lo que cuesta.

Se le plantea si entonces es necesaria la industria para lograr sus metas, y si es posible conseguir lo mismo por la vía independiente. Creo que se están abriendo posibilidades en la música. En lo independiente me tocó ver a Gaby Moreno, una compositora increíble. Ganó el premio a mejor artista nuevo. Vivimos otra época y la industria está cambiando muchísimo y muy rápido. Existen las redes para compartir la música y que haya más oportunidades.

Foto
Natalia Lafourcade cantará en el Auditorio Nacional el 4 de noviembreFoto cortesía Sony Music

En la ceremonia de entrega del Grammy estadunidense los artistas regionales o gruperos no figuran como los pop. No salen ni en la transmisión por televisión. Opinó: Somos muchos artistas y todos queremos nuestro lugar, atención. Todos deseamos estar ahí. Ha de ser difícil la logística para organizar quién toca, si aparece o no. Qué música debe ser seleccionada. Es muy relativo y es hasta cuestión de gusto de los que votaron por tal o cual. Ya que estén nominados los hace ganadores por igual. Es una ceremonia en la que hay muchos intereses. A mí sí me va tocar cantar ahí.

Hasta la raíz refiere un origen, la base, el pueblo, el principio. Por eso criticó que gente como Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, trate de manera despectiva a trabajadores mexicanos. Falta al respeto a su trabajo y a su lucha. Todos somos iguales. Siento que hay que sensibilizarlo. No tiene conciencia de toda la gente que le ayudó para estar en el lugar que ocupa.

Se ha diversificado, ha hecho teatro y en numerosas canciones colabora con otros cantantes. Esto lo hizo el año pasado y en este 2015 se ha dedicado a promover Hasta la raíz. El 4 de noviembre estaré en el Auditorio Nacional. Tocaré todos los temas del disco, que da un balance positivo a este 2015. No sé si vaya a ganar en los Grammy. Estar nominada es motivo de alegría y hacer fiesta en Las Vegas.

Deseó mucha fuerza a los afectados por Patricia. Hago una invitación para que nos unamos y les ayudemos. También para que reflexionemos Es un grito de la Tierra porque la tratamos mal.