Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos acordado que votaremos para mantener el IEPS como estaba, dijeron

Advierten senadores de oposición que no habrá reducción del impuesto a los refrescos

Si a Hacienda no le importa cómo queda ese gravamen, asumiría una actitud hipócrita

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 6

Contrario a lo que sucedió en la Cámara de Diputados, donde el PRI y el PAN aprobaron la reducción de 50 por ciento al impuestos especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los refrescos, ayer el blanquiazul en el Senado adelantó que darán marcha atrás en ese punto.

Ante los funcionarios de Hacienda, encabezados por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, los senadores panistas señalaron: hemos acordado que votaremos en términos de que se mantenga el IEPS como estaba para las bebidas con azúcar o alto contenido calórico, gravadas con un peso por litro.

De igual forma, los senadores Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas cuestionaron la disminución a ese impuesto por el hecho de que con una política pública en contra de la obesidad, que ha dado resultados en la reducción del consumo de refrescos y aumento en la ingesta de agua, ahora se le quiera regalar 50 centavos a los empresarios del sector por cada litro de refresco.

Delgado señaló a Messmacher: “la Secretaría de Hacienda no puede ser indiferente al cambio que está proponiendo la Cámara de Diputados, es decir, no puede tener el criterio de decir ‘pues como que realmente a mí me va dar la misma recaudación, y no nos importa cómo queda el impuesto’, porque ahí se asume una actitud hipócrita por parte de Hacienda”.

Ríos Piter también increpó al funcionario de Hacienda: aquí no hay ningún proceso de sustitución. Lo que hay es directamente un impacto de beneficio para la industria refresquera, que tiene su foco de mercado en los niños y donde en realidad lo que vamos a tener es una condonación de impuestos que se va a convertir en un ingreso adicional para esos empresarios.

Encinas indicó al subsecretario de Ingresos: el director del Instituto Nacional de Salud, Mauricio Hernández Ávila, me informó por escrito que disminuir 50 por ciento del IEPS a las bebidas azucaradas es una medida que debilitaría el impuesto. Dice que 24 mil muertes de menores son asociadas al consumo de esos productos.

Messmacher respondió en conjunto las preguntas de PAN, PRD y PRI. A los primeros les dijo: el impuesto a las bebidas saborizadas sí ha sido exitoso, y tenemos evidencia que así lo demuestra. Hemos observado una disminución del orden de 5 o 6 por ciento más o menos en el consumo de refrescos a los que se les aplica ese impuesto, y un incremento en esos mismos porcentajes en el consumo de agua embotellada.

Añadió: la verdad es que hoy no tenemos evidencia que nos permita, yo creo, tener una idea clara de qué tan fuerte podría ser ese proceso de ajustar las fórmulas y de bajar el contenido individual de azúcar en las bebidas.

También panistas y perredistas lo cuestionaron sobre el aumento a las gasolinas que se tiene previsto para 2016. Messmacher, quien estuvo acompañado en la reunión de las comisiones senatoriales de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda por el jefe de la Unidad de Planeación Económica, de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, y el procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Dienner, reviró: Ha habido cierta malinterpretación en los medios de comunicación, tanto en el caso del IEPS a los refrescos como en el de las gasolinas.

Explicó el subsecretario que en este último caso, vamos de un impuesto variable a uno fijo, y la idea es que el precio ponderado en 2015 de las gasolinas y combustibles sea el mismo para 2016. No habrá aumento, aseveró.

Francisco Búrquez, vicecoordinador económico de la bancada panista en el Senado, precisó al subsecretario: quiero abordar el tema del IEPS a las gasolinas: México importa 50 por ciento de esos combustibles de Estados Unidos, y lo que resulta es que los beneficios que están teniendo todos los consumidores del mundo, de pagar menos costos por los energéticos, en el país no los vamos a tener.

La legisladora perredista Dolores Padierna también criticó el posible aumento a las gasolinas para 2016, y aseguró: el IEPS para combustibles sube de 2.50 a 4.19. El precio por litro de gasolina en 2015 es de 13.24, y para 2016 estará en 14.90.

Messmacher insistió: “no habrá aumento en las gasolinas, se mantendrán los precios de 2015, pero más adelante tendremos que acostumbrarnos a que haya precios hacia arriba y hacia abajo.