Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que expertos de la CIDH ‘‘nos digan lo que pasó’’

‘‘Ya basta de señalar al gobierno’’ por Ayotzinapa, expresa Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 5

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrán que dar las guías para continuar con la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa. Si sostienen que los jóvenes no fueron incinerados en Cocula, ‘‘que nos digan entonces qué pasó’’ y por dónde hay que seguir, porque ‘‘ya basta de señalar primero al gobierno de la República, que no tiene absolutamente nada que ver’’, expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que las concesiones hacia el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) son ‘‘para que no quede duda’’ y se conozca la verdad.

En entrevista radiofónica, el funcionario también comentó sobre el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzman Loera, e insistió en que lo van a encontrar. ‘‘Evadió la cárcel, pero no a la autoridad’’, indicó. Asimismo, descartó que en su búsqueda esté participando personal policiaco de Estados Unidos.

Existe la colaboración entre las autoridades de México y Estados Unidos en cuanto a apoyo tecnológico, de información, ‘‘como nosotros les ayudamos a ellos, pero no en la búsqueda en territorio; esto no es correcto’’, sostuvo el funcionario federal.

Sobre el caso de los estudiantes desaparecidos, Osorio Chong subrayó que ‘‘el gobierno federal no tiene nada que ocultar y si este organismo internacional (la CIDH) les da certeza a los padres, a los familiares, con todo gusto’’ que participen en las indagatorias.

Recordó que hay un plazo de seis meses, pero ‘‘hacia adelante queremos que se revise la averiguación y vean si los procedimientos son correctos; pero también vienen como coadyuvantes, también vienen a encontrar esa verdad’’, por lo que ‘‘queremos que también nos den las líneas que vamos a investigar y queremos que nos digan o nos lleven hacia esas conclusiones para poder dárselas, todos juntos, a los papás, a los familiares y a todo México’’. Lo que se tenga que hacer se hará, insistió.