Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán insiste en que no compraron votos para ganar sede

Beckenbauer reconoce error al aceptar propuesta de financiamiento de FIFA
Foto
Franz Beckenbauer (izquierda) aceptó que hubo un pago de 6.7 millones de euros a la FIFA, mientras en la UEFA postularon para la presidencia del organismo mundial a Gianni Infantino (centro), en lugar de Michel PlatiniFoto Ap, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. a13

Fancfort.

El escándalo que detonó el semanario alemán Der Spiegel, que hace 10 días publicó que se compraron votos para que Alemania obtuviera la organización del Mundial de 2006, tuvo este lunes un nuevo episodio. Franz Beckenbauer, quien fue organizador de aquel torneo, admitió que cometió un error al aceptar la propuesta de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de recibir apoyo financiero para el Mundial de ese año a cambio de un pago de 6.7 millones de euros.

En una declaración escrita, Beckenbauer admitió tal falla, aunque sin dar detalles. Sin embargo, rechazó que se compraran votos en el seno de la FIFA para que la sede fuera atribuida a Alemania en 2006.

Para conseguir apoyo financiero de la FIFA, se aceptó una propuesta de la comisión de finanzas de la misma que, con la perspectiva que da el tiempo, debió haber sido rechazada, expresó Beckenbauer.

Como presidente del comité organizador, asumo la responsabilidad del error, agregó.

Es la primera vez que el legendario futbolista germano reconoce un yerro en este escándalo que sacude a su país.

Beckenbauer no menciona a Joseph Blatter, titular de la FIFA ahora suspendido por sospecha de corrupción. No obstante, el presidente de la Federación Alemana de Futbol, Wolfgang Niersbach, dijo la semana pasada que el acuerdo había sido pactado por Beckenbauer y Blatter en un encuentro privado en 2002.

Niersbach sostuvo que el comité organizador había conseguido la aportación de 250 millones de francos suizos (unos 230 millones de dólares en la cotización de entonces) de la FIFA a cambio de un pago de lo que hoy equivaldría a 6.7 millones de euros (7.38 millones de dólares).

El dinero fue prestado por el difunto empresario francés Robert Louis Dreyfus y amortizado por la federación alemana en 2005. La transacción y sus dudosas circunstancias están siendo investigadas.

Blatter, por su parte, negó estar al tanto del asunto y la FIFA cuestiona la versión de Niersbach.

El semanario Der Spiegel dijo que los 6.7 millones de euros salieron de un fondo especial usado para comprar los votos de cuatro miembros asiáticos del comité ejecutivo y llevarse la organización del Mundial de 2006 para Alemania.

La federación germana rechazó estas acusaciones, pero reconoce que hubo un pago de 6.7 millones de euros a la FIFA.

El predecesor de Niersbach en la federación, Theo Zwanziger, acusó la semana pasada a Niersbach de mentir al negar la existencia del fondo especial.

Zwanziger, quien estuvo a cargo de las finanzas del comité organizador, se expresó complacido de que Franz finalmente haya dicho algo.

UEFA postula a Infantino

Ante el riesgo de que Michel Platini quede fuera de la contienda por la presidencia de la FIFA, investigado por corrupción, la UEFA anunció el lunes la candidatura de último momento del secretario general del organismo rector del futbol europeo, Gianni Infantino.

Infantino, quien fue mano derecha de Platini los seis años recientes, se incorporó a una contienda en la que hay cada vez más candidatos, ya que también se apuntaron un segundo aspirante africano, el liberiano Musa Bility, junto con el presidente de la Confederación Asiática, el jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, de Baréin, un viejo aliado de Platini.

Mientras tanto, la Comisión de Ética de la FIFA impugnó la apelación presentada por Michel Platini a su suspensión de 90 días de toda actividad ligada a la disciplina.

El organismo rechazó, por defecto de forma, el recurso mostrado por los abogados de Platini contra su inhabilitación, precisó el organismo en un comunicado.