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En las colonias Granada I y II, problemas de tránsito por mala planeación: funcionario

Infraestructura en Nuevo Polanco requiere $4 mil millones en 15 años

Insta a legisladores a crear el marco legal para que el gobierno tenga plusvalía efectiva

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 29

Gustavo Gómez Peltier, director del área de Inversión Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi) señaló que se requerirán más de 4 mil millones de pesos en los próximos 15 años para dotar de infraestructu- ra pública las construcciones que planean entre 15 y 20 empresas inmobiliarias en el llamado Nuevo Polanco, en las colonias Granada I y II.

Sin embargo, considerando que el potencial de desarrollo urbano en la zona es de 2.5 millones de metros cuadrados en ese periodo, serían de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos por ese concepto, ante lo cual seguiríamos teniendo déficit de recursos para cubrir la infraestructura que requiere la zona dijo.

Durante su intervención en el foro Renovación urbana en la ciudad de México, organizado por el programa Por un mejor futuro urbano, de la Organización de Naciones Unidas, instó a la Asamblea Legislativa a crear el marco legal y normativo para que el gobierno capitalino pueda recuperar de modo efectivo las plusvalías correspondientes a dicha inversión, pues si bien hay ganancia, ésta se dispersa en el presupuesto, no en zonas que tienen un desarrollo urbano acelerado.

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En julio pasado, vecinos de Cerrada de Lago Andrómaco, colonia Ampliacion Granada, en Miguel Hidalgo, denunciaron carencia o deficiencia en diversos servicios, entre ellos el de agua, debido al boom inmobiliario por el proyecto Nuevo PolancoFoto Francisco Olvera

A pesar de que el uso de suelo en Granada I y II pasó de industrial a habitacional mixto entre 2000 y 2007, sin contar con un plan específico para los grandes terrenos de la zona, que permiten construir grandes proyectos, el sector inmobiliario encontró la gran oportunidad de desarrollar, principalmente, corporativos, oficinas y vivienda grande, pues difícilmente se podría construir vivienda de menos de 250 metros cuadrados.

Sin embargo, es evidente que la zona tiene problemas de movilidad, las banquetas tienen un metro de ancho, sigue la vía del ferrocarril que ya no se usa y se está transformando en un parque lineal. Aquí el promedio de espacio público es de alrededor de 26 centímetros por persona.

A pesar de todo, en los últimos años se han edificado 3 millones 200 mil metros cuadrados; 70 por ciento fueron centros comerciales de alto nivel, lo que genera muchos viajes en la zona y el problema es la accesibilidad, pues cruzar tres o cuatro cuadras en horas pico puede llevar 40 minutos en automóvil, todo a consecuencia de una mala planeación desde la lógica de los programas delegacionales y parciales afirmó.