Capital
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: los compromisos, de las administraciones salientes

La Secretaría de Finanzas analizará si hay recursos para atender la demanda
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 28

La Secretaría de Finanzas es la encargada de cumplir lo acordado con trabajadores y las delegaciones salientes en materia de pago de horas extras, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En la inauguración del Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada, en las instalaciones del Metro, señaló que estaba al tanto del paro de labores, toma de sedes delegacionales y bloqueo de calles que realizaron trabajadores para demandar dicho ingreso.

Lo sé, sigue siendo el tema de horas extras; es una política que debemos trabajar de manera permanente, para afinar cómo interactuar con las delegaciones; y, en breve, estaremos colocando los checadores digitales, argumentó.

La secretaría, dijo, analiza lo relativo a la suficiencia presupuestal, pues los compromisos se hicieron en las administraciones salientes y ahora se debe analizar el tema de los recursos. Desde el año pasado hemos hecho un trabajo de depuración con las delegaciones.

A las gestiones entrantes les llamamos a tener cuidado a no sobrecargar el presupuesto con horas extras, porque este asunto debe estar mejor regulado, por lo cual se colocarán checadores, comentó el funcionario.

Los trabajos están muy avanzados, luego de que el plan piloto funcionó muy bien. Hay que trabajar en la adquisición de los equipos y luego colocarlos, será una trabajo de modernización, señaló.

Trabajadores de base de la delegación Cuauhtémoc denunciaron a su vez acoso laboral y falta de pago de horas extras y guardias desde septiembre pasado, pese a contarse con una partida presupuestal autorizada desde junio de este año.

La situación es insoportable y nadie nos escucha. Juan Ayala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, negoció la liberación de pago de mil 200 comisionados sindicales a cambio de no darnos nada a quienes sí laboramos, afirmaron.

Dichas personas, dijeron, cobran salario, tiempo extra y guardias sin cumplir con ninguna tarea o jornada, situación muy distinta a la de cientos de empleados de base que sí las realizamos, para subir nuestro raquítico salario de 6 mil pesos mensuales, en 30 por ciento.

Ese apoyo se mantiene desde hace 15 años, pero con Ricardo Monreal se pretende eliminarla, con el argumento de que no hay presupuesto, cuando éste se solicita en enero y junio, comentaron.

Mencionaron que argumentan la falta de dinero y siembran muebles deteriorados y viejos, para que los vea la prensa cuando toma fotos; luego los regresan al almacén y se traen los que utilizan diariamente, para dar una imagen distinta a la que existe.