Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue Enrique Peña quien designó a un militante de ese partido al asumir en 2012

Verdes con formación administrativa se han apoderado de la Semarnat

La mayoría de los expertos llevados a la dependencia por Julia Carabias ya no trabajan ahí

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 35

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que hace casi dos décadas, cuando fue fundada, estuvo integrada por científicos y expertos en el tema, desde hace tres años es dirigida por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con formación administrativa e industrial.

Su actual titular, el verde Rafael Pacchiano Alamán, es ingeniero industrial y de sistemas y trabajó en BMW. Su experiencia en el tema ambiental fue como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según consta en su currículum.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), organismo dependiente de la Semarnat, está a cargo de Alejandro del Mazo, quien fue diputado por el PVEM y presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático. Es licenciado en administración de empresas con diplomado en finanzas administrativas. Fue asesor financiero.

La primera titular de la Semarnat, la bióloga Julia Carabias, llevó a la dependencia un equipo de expertos en temas de áreas naturales protegidas, contaminación atmosférica y cambio climático, entre otros. La mayoría de ellos ya salió de la dependencia.

Tras ganar en 2012 la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza formada por PRI y PVEM, designó a un militante de este último al frente de la dependencia: Juan José Guerra Abud, quien dejó el cargo hace dos meses. El ex secretario es ingeniero mecánico y fue coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados.

Otros militantes del PVEM con formación ajena al sector ambiental y con altos cargos en la Semarnat son Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, ingeniero civil. En Hidalgo fue secretario de Turismo en 2008 y de Obra Pública en 2009. Jorge Legorreta Ordorika, abogado, es jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia y fue senador de ese partido.

Foto
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, es ingeniero industrial y de sistemasFoto Marco Peláez
Foto
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está a cargo de Alejandro del Mazo, licenciado en administración de empresasFoto Guillermo Sologuren

En la Conanp, Alejandro del Mazo sustituyó en abril pasado a Luis Fueyo, un físico que trabajó en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad. Entre 2001 y 2010, la comisión fue dirigida por Ernesto Enkerlin, con doctorado en ciencias de vida silvestre y acuícola.

A su llegada a la Conanp, Del Mazo designó como director general de operación regional a Luis Eduardo Gómez García, ex diputado por el Verde y licenciado en derecho y con diplomado en cabildeo político. Antes fue director general de coordinación de delegaciones en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También está Leonardo Álvarez, del mismo partido, quien es director general de asuntos estratégicos indígenas legislativos y de atención a organizaciones de la sociedad civil. Érika Ortigoza, quien fue diputada local del Verde en Hidalgo, ocupa una dirección general adjunta adscrita a la oficina del comisionado nacional.

El director de asuntos jurídicos, Elías Rescala Jiménez, ocupó la presidencia municipal de Huixquilucan en 2012, cuando Alfredo del Mazo Maza, hermano del comisionado, dejó ese cargo. Roberto Acevedo, actual director ejecutivo de administración y efectividad, fue director de recursos materiales del ayuntamiento de Huixquilucan en 2012. Mayté de Haro, jefa del departamento de logística y coordinación de la Conanp, antes trabajó en Televisa y en Vogue. Como titular de comunicación social entró Wilhem Hagelsieb, quien estaba en Banobras y antes trabajó en Pemex.