Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría sustituta del Conaculta comenzaría con bajo presupuesto

Recortes, constante en el gasto para cultura durante el sexenio
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 16

El gasto propuesto en este sexenio para el subsector cultura ha sido de constantes recortes cada año, y en momentos en que la Cámara de Diputados discute sustituir al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por una secretaría, ésta iniciaría con una disminución en su presupuesto, de aprobarse la iniciativa presidencial sin cambios.

En el primer año del actual sexenio, la cultura dispuso de 156 mil 533.66 millones, 129 menos que en el último año de gobierno de Felipe Calderón, aun cuando la propuesta original planteaba una disminución de 25 por ciento, en contraste con 2012, según cálculos de las distintas bancadas.

La Cámara de Diputados ha aprobado sucesivos reajustes para aumentar los recursos, y aún así a instituciones como Canal 22, Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el sistema de librerías Educal se les redujo el presupuesto.

Además, los recursos no fueron entregados a tiempo. A inicios de agosto de 2013 se había reportado un subejercicio de casi 90 por ciento en los recursos etiquetados por 4 mil millones de pesos, lo que la administración federal explicó por retraso en la documentación que justificaba los proyectos culturales.

Para el presupuesto de 2014, el presidente Peña Nieto solicitó a los legisladores 12 mil 592.39 millones, merma que los diputados de oposición consideraron drástica, en contraste con el monto autorizado en el ejercicio previo, pues se trataba de un recorte de casi 4 mil millones de pesos –23.84 por ciento menos– que tenía impacto principalmente en el Instituto Nacional de Bellas Artes, la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, las librerías de Educal y el Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

También se planteó la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’ –administrado por Conaculta–, que en el ejercicio de 2013 disponía de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.

A pesar de ello, la cámara aprobó recursos por 18 mil 347 millones de pesos, al hacer ampliaciones respecto del gasto de 2014, por mil 807 millones de pesos, etiquetados para proyectos que el Ejecutivo había excluido de su propuesta.

Una vez votado el decreto de presupuesto para ese año, Hacienda negó un recorte, e incluso, según sus propias cifras, se trataba de un aumento de 3.4 por ciento en comparación con 2013, con un crecimiento de 600 millones.

Para el presupuesto de este año, nuevamente se propuso una disminución, y los organismos de cultura sólo dispusieron de 14 mil 166.9 millones de pesos.

El proyecto de gasto de 2016 es el cuarto recorte consecutivo, debido a que el proyecto de presupuesto entregado por la Secretaría de Hacienda, el 8 de septiembre, considera 3 mil millones de pesos menos.

Esto, porque para el ejercicio fiscal en curso, Peña Nieto propuso un gasto al Conaculta de 5 mil 181 millones de pesos, pero con las reasignaciones aprobadas por los diputados creció a 7 mil 292 millones. En cambio, para 2016, el proyecto prevé 5 mil 343 millones, que si bien son 162 millones más respecto de la propuesta de este año, son inferiores a lo autorizado por la cámara.