Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poder corporativo desenfrenado
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 12

La revista de la Fundación Friedrich Ebert, en su edición electrónica de agosto de 2015, publica un extenso artículo de Michael Fichter, investigador de la Universidad Libre de Berlín, especializado en relaciones laborales.

Se titula Sindicalización dentro y a lo largo de las cadenas de valor. Bajo el título Poder corporativo desenfrenado, la publicación destaca en un recuadro los siguientes datos:

En Alemania, Amazon ignora los ceses de actividad establecidos en varios de sus centros de distribución y continúa prestando el servicio a los clientes desde otros centros del país, de Polonia y de la República Checa. La empresa se ha negado a negociar con los sindicatos y prefiere seguir pagando 8.50 euros por hora a los trabajadores de Alemania (salario mínimo, ocho horas diarias) y tres euros por hora a los de Polonia (10 horas diarias).

Nokia supo tener una fábrica de teléfonos celulares en Alemania. Era rentable, estaba fuertemente subsidiada y contaba hasta con 4 mil 500 empleados, hasta que cerró sus puertas en 2008 y se trasladó a Rumania. En 2007 la empresa y la fábrica alemana habían registrado ganancias millonarias. En Rumania ocurrió lo mismo. La planta creció con subsidios y contrató a más de 2 mil trabajadores, pero cerró en 2011 y trasladó la producción a Asia. Luego Microsoft compró Nokia; tampoco funcionó. En 2015 Microsoft anunció que ponía fin a las actividades de Nokia, resultando en el despido de casi 8 mil empleados.

Rexam, compañía trasnacional británica, produce latas para refrescos y bebidas alcohólicas en Berlín. Opera en tres turnos los siete días de la semana. A pesar de lograr ganancias durante años, la dirección de la empresa diseñó una nueva fábrica en Polonia, donde los salarios son mucho más bajos. Este modelo puso fin a sus operaciones en Berlín, que le resultaban demasiado caras.