Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicó 3 mil 258 mdp en cuatro estados

Activó Sagarpa esquema de aseguramiento agrícola
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 5

Con motivo del paso de Patricia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se activaron los esquemas de aseguramiento agrícola y pecuario por un monto de 3 mil 258 millones de pesos en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, con los que se da cobertura a 1.74 millones de hectáreas y 202.7 mil ‘‘unidades animal’’ de pequeños ganaderos.

Informó que los delegados de la dependencia llevan a cabo los levantamientos de los daños para que los mecanismos de aseguramiento y apoyos directos se apliquen de manera inmediata tras las fuertes lluvias generadas por el meteoro.

Detalló que en Colima están aseguradas 58 mil 203 hectáreas; en Jalisco 642 mil; en Nayarit, 184 mil 900, y en Michoacán 853 mil 900. Además, los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) de dichas entidades, en coordinación con la Sagarpa, aseguraron 5.9 millones de ‘‘unidades animal’’ con una cobertura total de mil 472 millones de pesos.

De la Redacción

Plan Marina

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer este domingo que 5 mil 791 elementos, pertenecientes a la sexta Región Naval, así como de la sexta, octava y décima zonas navales, participan en el Plan Marina, a fin de apoyar a la población civil en zonas de emergencia o desastre en las costas de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, afectadas por el huracán Patricia.

En un comunicado, la dependencia detalló que en las labores participa personal naval de diversas especialidades, quienes tienen la encomienda de atender a la población civil que haya resultado afectada por el paso del meteoro.

La Marina indicó que ha apoyado a las familias en 11 municipios con albergues establecidos, evacuación y distribución de artículos y alimentos tras el paso del fenómeno hidrometeorológico. Para lo anterior se ha contado con el apoyo de 192 vehículos terrestres, siete aeronaves, tres buques, ocho cocinas móviles y cuatro binomios caninos de búsqueda y rescate.

Alfredo Méndez

Fin de emergencia en Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana informó que hoy cierra los centros de acopio que se instalaron con motivo de la emergencia por el huracán Patricia. La ayuda recibida, 55 mil kilogramos de diferentes productos, se empezó a distribuir en las poblaciones afectadas.

En un comunicado, la institución indicó que debido a que las afectaciones ocasionadas por el meteoro fueron menores a lo esperado, se decidió dar por terminada la recepción de víveres.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que la infraestructura de clínicas y hospitales funciona con normalidad en Colima, Jalisco y Nayarit. En la primera entidad, las unidades médicas que fueron evacuadas regresaron a la normalidad. En Puerto Vallarta, Jalisco, y Manzanillo, Colima, los pacientes de hospitales fueron trasladados a otras unidades hospitalarias para su seguridad.

De la Redacción