Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Johan Cruyff: la elegancia en el futbol

Sub-17, talento sin futuro

Foto
El astro holandés Johan Cruyff enfrenta un difícil panorama a sus 68 añosFoto Jam Media
J

ohan Cruyff era la elegancia jugando al futbol. A los 10 años ya estaba en las fuerzas inferiores del Ajax y desde entonces, encargado también de cuidar el césped del estadio, entendió una máxima de los viejos tiempos: la cancha es una alfombra en la que se podía (se puede a veces) realizar ballet.

Cruyff así lo hizo desde que debutó en primera división con tan sólo 17 años de edad. Su delgado cuerpo requería trabajo de gimnasio para competir a ese nivel, pero sus piernas tenían el arte que jamás se ha visto en un jugador europeo.

Además del balón, el astro holandés tenía otro compañero inseparable: el cigarro. En su época de futbolista, durante 45 minutos encendía a la tribuna con la brillantez de su juego y después, durante el descanso, aprovechaba para encender su tabaco. Nunca ocultó ninguno de sus dos vicios, como él los llamaba, y quienes lo vieron jugar se maravillaban de que pudiera seguir corriendo como gacela en el complemento a pesar del humo que había consumido.

Mantuvo la costumbre en su etapa de entrenador y relajaba los nervios en sus famosos cigarros, sin filtro por supuesto, en ese balompié que permitía a los técnicos fumar en la banca. Después de sufrir un ataque al corazón se consoló con unas paletas –en imagen similar a la del chileno Carlos Reinoso en México– y realizó una campaña antitabaco.

Durante la semana se informó que sufre cáncer de pulmón y el anuncio sirvió no sólo para recordar su famosa frase de el futbol me lo ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar casi me lo quita, sino también para ubicarlo en su magnitud: Cruyff está entre los cinco mejores futbolistas de la historia, al lado de Pelé, Maradona, Messi y Di Stéfano.

Johan no pudo plasmar su magia en la conquista de un título mundial, pero dejó el legado del futbol total y de la Naranja Mecánica, de ser una leyenda para Holanda, para el Barcelona y para todos aquellos que todavía recuerdan, a 40 años de distancia, esa elegancia tocando un balón.

En temas terrenales, Jaguares y Puebla denunciaron falta de pago. Los que conocen a los hermanos Carlos y Jesús López Chargoy lo ven con normalidad: dicen que se retrasan, pero finalmente cubren la nómina.

Apoyados por Ricardo La Volpe, otro técnico pegado a un cigarro, los de Chiapas se negaron a entrenar; amenazaron con no presentarse en CU, pero respondieron en la cancha y se impusieron al líder Pumas, en la sorpresa de la jornada.

Por su parte, el dueño del Veracruz, Fidel Kuri, sacó a balcón a varios Tiburones Rojos que, dijo, han estado de fiesta y hasta reveló que los trae bajo vigilancia. Sin embargo, eso sirvió de acicate para los enfiestados, que obtuvieron una valiosa victoria sobre el enrachado Toluca, lo que sin duda aprovecharán para irse a festejar, aunque ahora sí con un motivo justificado.

En tanto, la Sub-17 sigue demostrando que a los jóvenes mexicanos les sobra talento, pero les falta oportunidad. Con el historial de un bicampeonato y un subcampeonato, ya no es sorpresa que venzan a potencias como Argentina y Alemania, pero sus ascendentes carreras se toparán con pared cuando busquen ingresar a una primera división copada por intereses monetarios de los dueños del balón.

De resaltar también esta semana los goles de Javier Hernández, quien con el Bayer Leverkusen está teniendo la actividad que tanto necesitaba. El Chicharito se está quitando las telarañas de las bancas del Manchester y Real Madrid, al anotar dos goles en Champions y uno en la Bundesliga. Falló opciones inmejorables para marcar, de esas que un artillero de nivel mundial no debe errar, por lo que fue muy criticado en México, pero en Europa fue reconocido y lo ubicaron en el once ideal del prestigiado torneo europeo.